Deportistas, escritores o cocineros vascos promocionarán los Derechos Humanos en la campaña "30 derechos siempre"

Campaña '30 Derechos Siempre'.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:00:15 CET

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha en la que fue aprobada la Declaración Universal

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Destacados representantes vascos del mundo del deporte, la cultura, la gastronomía, el arte, la moda, la justicia y el periodismo participan "desinteresadamente" en la campaña '30 derechos siempre', "prestando su voz y su imagen a los distintos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

El Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco promueve esta iniciativa para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, fecha en la que fue aprobada la Declaración Universal, hace ahora casi 63 años.

La lista de participantes incluye al ciclista Igor Antón, a los cocineros Karlos Arguiñano y Fernando Canales, a la soprano Ainhoa Arteta, al escritor Juan Bas, a la triatleta, Virginia Berasategui, a la magistrada Garbiñe Biurrun, al atleta paralímpico Javier Conde, al artista Agustín Ibarrola, al músico Kepa Junkera o al ex jugador de baloncesto, Juanma López Iturriaga, entre otras casi treintena de personalidades.

La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco celebra cada año el Día Internacional de los Derechos Humanos y, con tal motivo, realiza una campaña de difusión de estos derechos dirigida a toda la población de la Comunidad Autónoma Vasca.

En esta ocasión, la campaña, que comenzará este viernes su difusión, se compone de anuncios de prensa y en Internet, cuñas de radio y spots de televisión.

En la rueda de prensa de presentación han estado presentes la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, el cocinero Fernando Canales, el escritor Juan Bas, la actriz Mercedes Luzuriaga, el atleta Javier Conde y la triatleta Virginia Berasategui.

ALTRUISTAMENTE

Mendia que ha agradecido especialmente a todas las personas que ha participado en la campaña "gratuita y altruistamente, ha asegurado también que el 10 de diciembre es un "día muy especial que tiene plena vigencia entre nosotros a pesar del paso de los años, por lo que ha invitado "a pensar durante unos segundos en lo que hay detrás de cada uno de ellos".

Según ha dicho, el primer artículo de la declaración de Derechos Humanos que dice 'todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", sigue "siendo plenamente vigente porque queda mucho por andar", mientras como ha indicado, se "ponen barrera a los movimientos migratorios" pese a que hay un derecho humano que alude a la libre circulación de los ciudadanos.

Por su parte, la actriz Mercedes Luzuriaga ha afirmado que la iniciativa le "parece muy bien", pero que "hace falta que no quede en papel mojado, sino que se lleve a la práctica aquí y en todo el mundo".

El escritor Juan Bas se "ha mostrado muy honrado y ha afirmado que le parece una idea muy oportuna y adecuada" al tiempo que ha criticado que en EE.UU, se aplique la pena de muerte o que haya millones de personas que se estén "muriendo de hambre".

A nivel estatal ha dicho que le preocupa que "vayamos a tener un gobierno reaccionario y de derechas" y que "le da miedo que derechos sociales conquistados con esfuerzo puedan verse de nuevo en solfa o intenten ser derogados".

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, considerada fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos.