Detenidos dos jóvenes en Vitoria tras la manifestación

Actualizado 11/06/2011 19:50:02 CET

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos varones de 18 y 19 años, que se encuentran todavía en dependencias policiales, han sido detenidos este sábado en Vitoria después de intentar agredir a los agentes de la Ertzaintza en las inmediaciones de Plaza de España. Asimismo otras tres personas han sido imputadas por insultar a los agentes, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Los dos jóvenes habrían proferido insultos a los políticos presentes minutos después de que los integrantes de Acampada Gazteiz hubieran finalizado una manifestación en la Plaza de la Virgen Blanca con motivo de la investidura del equipo municipal vitoriano.

"Una vez finalizado el acto por parte de Acampada Gasteiz, un grupo de ciudadanos, de forma individual, ha decidido acceder a la Plaza de España, entre ellos algunos de las personas que participan en grupos de trabajo o comisiones de Acampada Gasteiz", han informado miembros de los indignados, que han querido desvincular las detenciones del movimiento.

"Desde el colectivo ciudadano, dentro del movimiento 15-M, queremos desvincularnos de esta decisión espontánea y personal. Por otro lado, Acampada Gasteiz quiere condenar cualquier tipo de violencia, ejercida en cualquier momento y espacio", han señalado en nota de prensa.

MANIFESTACIÓN

Durante la manifestación, Acampada Gazteiz ha querido pedir al nuevo equipo de Gobierno, "y especialmente al nuevo alcalde de la ciudad, que cumpla con su obligación y gobierne la ciudad en beneficio la ciudadanía".

Desarrollar la democracia participativa, con la puesta en marcha de consultas vinculantes, elaborar unos presupuestos participativos, establecer una total transparencia, garantizar el derecho a la vivienda, así como acabar con la privatización de servicios públicos son, entre otras, algunas de las peticiones que han realizado.