Detienen a una activista de Greenpeace en una acción de protesta contra la descarga ilegal de pesca en Canarias

Actualizado 13/04/2006 14:28:00 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una activista de Greenpeace fue detenida esta madrugada en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, mientras otros miembros de la organización ecologista permanecen en el buque Binar 4 encaramados a las grúas para impedir la descarga su pesca ilegal en el puerto de Las Palmas.

El buque está atracado en puerto (muelle de la Luz) y los activistas permanecerán a bordo para pedir al Gobierno español que no permita la descarga del pescado. La acción comenzó ayer, sobre las 6 de la tarde, en las inmediaciones del puerto de Las Palmas cuando los activistas pintaron el casco del buque con las palabras "stolen fish" (pescado robado) cuando esperaba para entrar en el Puerto de Las Palmas, después de que las autoridades de Guinea confirmaron que el reefer había actuado ilegalmente al trasbordar pescado capturado en aguas de Guinea Conakry.

Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM) documentaron al buque refrigerado de transporte (reefer) Binar 4 (1) el pasado 6 de abril transbordando pescado en aguas internacionales. El pescado había sido capturado en aguas de Guinea Conakry por lo que su trasbordo está prohibido a no ser que disponga de un permiso especial y en presencia de observadores de pesca de las autoridades de este país (2). El Binar 4 se dirigía hacia el Puerto de Las Palmas, motivo por el cual Greenpeace y la FJM presentaron evidencias al Ministerio de Pesca en Madrid con el fin de que las autoridades actúen sobre este buque.

Esta es la primera acción del buque Esperanza en España dentro de su expedición "Un año en la vida de los océanos" con la que está recorriendo los mares del planeta denunciando las agresiones a las que están sometidos.