DGT anuncia medidas administrativas contra reincidentes por alcohol y drogas para evitar la "sangría" de ciclistas

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MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado 10/05/2017 20:46:26 CET

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) tomará medidas de carácter administrativo sobre los reincidentes por delitos de alcohol y drogas, así como medidas de prevención y vigilancia, con el fin de evitar la "sangría" de fallecidos en las carreteras españolas, sobre todo ciclistas.

Así lo ha anunciado el director de la DGT, Gregorio Serrano, este miércoles 10 de mayo en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en la que ha señalado que el próximo martes 16 de mayo, se producirá una reunión "urgente" del Comité de Seguridad Vial donde se abordará "la creciente problemática de los accidentes mortales del ciclista" y se detallarán estas medidas.

En este sentido, Serrano, que ha recalcado que la reforma del Código Penal no es de su competencia, ha incidido en que la DGT sí tiene "instrumentos y herramientas", pero para actuar de manera administrativa contra los reincidentes por delitos de alcohol y drogas. "Como sociedad, no nos podemos permitir que haya homicidas en potencia en nuestras carreteras teniendo medios e instrumentos para actuar", ha expresado.

"Estamos viendo que es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece en nuestras carreteras, y no estamos dispuestos a que ninguna persona salga con el miedo en el cuerpo constante de que no pueda regresar vivo a su casa", ha sentenciado el máximo responsable de la DGT, que ha recordado que ya se ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico de la Bicicleta y que ya se ha convocado el grupo de trabajo que se encargará de su elaboración.

Con respecto a este asunto, Serrano ha recordado la partida de 200.000 euros destinada a la señalización de rutas donde la presencia de ciclistas es frecuente. El responsable del organismo ha recordado que en la actualidad hay 56 rutas señalizadas, y ha anunciado que se ampliará esta red en 49 más.

FIN DE EXÁMENES TEÓRICOS EN PAPEL

Por otro lado, Serrano ha destacado que se eliminarán "de manera progresiva" los exámenes teóricos en papel para obtener el permiso de conducir con el objetivo de evitar la "picaresca" de quienes se examinan, ya que los test no tienen el mismo formato en cada provincia. Además, se pretende instalar inhibidores de frecuencia para evitar que los alumnos copien durante las pruebas.

Tal y como ha recordado Serrano, los exámenes no sólo se realizan en las jefaturas provinciales, sino que en algunos municipios existen centros desplazados para "paliar los problemas de movilidad", y es en estos donde se desarrollan en formato papel. Se espera que los exámenes se realicen de manera digital en toda España para finales de 2018.

En este sentido, preguntado sobre este tema por la portavoz de Seguridad Vial de Ciudadanos, Irene Rivera, el director de la DGT ha añadido que la eliminación de las pruebas en papel no solamente servirán para "evitar fraudes y desigualdades". Además, se incorporarán nuevas preguntas sobre situaciones de riesgo, que podrán ser mostradas en vídeo, en las que el futuro conductor tendrá que contestar qué es lo que haría. Igualmente, para adaptarse "a los nuevos tiempos", según ha asegurado Serrano, se compatibilizarán, en este caso en las pruebas prácticas, la conducción con la utilización de navegadores GPS.

HUELGA DE EXAMINADORES

Con respecto a la huelga de examinadores, que está convocada para el próximo 2 de junio, Serrano ha destacado la necesidad de "dialogar" y ha recordado que la DGT firmó en 2015 un acuerdo que suponía un aumento del complemento específico del salario de un examinador pero que si no se ha aprobado todavía es por el "contexto económico y político" que ha vivido España. No obstante, Serrano ha dicho que la DGT está negociando con la Dirección General de la Función Pública para que se produzca esta subida salarial.

Igualmente, ha reconocido que hay un déficit en la plantilla de examinadores, y como solución, ha anunciado un nuevo sistema de acceso a este puesto, que considera poco "atractivo", que será a través de oposiciones para cubrir esas plazas vacías.

AUMENTO DE MULTAS

Por otra parte, Serrano ha sido preguntado por el portavoz en Seguridad Vial del PSOE, Pablo Bellido, acerca del descenso registrado en las acciones de auxilio a conductores realizadas por agentes de la Guardia Civil frente al aumento del número de multas impuestas por los mismos. Así, Serrano ha justificado este descenso al cambio del sistema que usaba el Cuerpo antes de 2013 y que constaba de una "papeleta" donde se anotaba a mano todos los servicios e incidencias que se registraban durante la patrulla. "No es lo mismo rellenar la papeleta a mano que hacerlo a través del nuevo sistema", ha declarado.

En la misma línea se ha referido a este tema el director general de Guardia Civil, José Manuel Holgado, durante su comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara Baja. Según ha explicado, también a instancias del PSOE, el cambio de programa realizado "mejoró la recogida de datos" y los hizo más fiables, pero modificó la forma de valorar cada acción de la Guardia Civil y, por tanto, un cambio significativo en ciertas cifras.

Del mismo modo, ha señalado que el sistema retributivo de sus agentes está enfocado al logro de resultados y, más concretamente, en materia de Seguridad Vial, de modo que "la actividad denunciadora" es "un parámetro más" de entre los que se mide que, además, no es el que más se valora.

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