La DGT da instrucciones para mejorar la seguridad en las paradas de transporte escolar

Entrada Colegio , Niños
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado una instrucción a las distintas jefaturas provinciales sobre "la idoneidad de la localización de paradas de transporte escolar, que tiene como objeto hacer paradas más seguras y homogeneizar los informes que hagan referencia a estas", según ha señalado el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que ha dado a conocer la instrucción.

La instrucción, fechada el pasado 15 de julio, contiene "indicaciones básicas" para elaboración de los informes necesarios para la autorización o denegación de las distintas rutas de transporte escolar y de menores.

El objetivo, previo estudio y análisis de la localización de la parada escolar, será la redacción del informe técnico que permita y asegure una realización del transporte escolar en adecuadas condiciones de seguridad vial para los dos colectivos implicados vehículo-autocar y peatones-escolares bajo las directrices marcadas por la normativa vigente.

La información básica a recopilar y organizar en el informe técnico deberá constar de los siguientes puntos: localización de la parada de transporte escolar y características de la sección y accesos donde se localiza la parada. Para la elaboración del estudio, la DGT considera imprescindible la visita previa a la parada y realización de reportaje fotográfico a incluir en el mismo.

CEA recuerda que si el traslado de casa al colegio se hace en vehículo particular es "imprescindible que el niño vaya correctamente sentado y siempre bien sujeto con el cinturón de seguridad y los sistemas adecuados". Según técnicos de la DGT, estos sistemas de retención evitan un 70 por ciento de las muertes o lesiones graves en los más pequeños, por lo que su importancia es vital.

Si los niños van al colegio caminando, CEA subraya que siempre se debe cruzar por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de la calzada. Si todavía son muy pequeños, se les debe llevar siempre cogidos de la mano, especialmente para cruzar. Hay que recordar que nunca se deben atravesar los cruces de varias calles, ya que aunque se tarde unos minutos más, es conveniente cruzar las calles de una en una.

Nunca se debe pasar entre los vehículos estacionados en la vía, la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores, especialmente si se trata de los más pequeños, debido a que su campo de visión abarca sólo 120º y no los 180º que tienen los adultos.

Cuando se camine por la acera siempre es mejor realizarlo por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos, y prestar, además, especial atención ante las entradas y salidas de garajes que atraviesan la acera. En caso de ir por los arcenes de la carretera hay que hacerlo siempre por el lado izquierdo, para que los conductores puedan verles venir de frente.