La DGT inicia una campaña de vigilancia en carreteras convencionales para reducir su siniestralidad

 

La DGT inicia una campaña de vigilancia en carreteras convencionales para reducir su siniestralidad

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Carreteras asturianas, Autopista A-8, tráfico
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2017 14:58:22CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes, 15 de mayo, y hasta el domingo 21 de mayo, una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias con el fin de "conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías", en palabras del director general de la DGT, Gregorio Serrano.

De este modo, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán además de la velocidad, los adelantamientos indebidos, especialmente los que se realizan a ciclistas, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

Además de la observación a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los 'Pegasus', según informa Tráfico.

La DGT añade que, en 2015 (último año de datos consolidados a 30 días) fallecieron en las carreteras convencionales 971 personas, lo que representa el 74% del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.248. Además, otras 3.780 personas resultaron heridas y requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías convencionales.

Por ello, dichas carreteras (que suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras) son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías, según la DGT, que indica que cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son salida de vía y dos de cada diez colisiones frontales.

MEDIDAS

Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, Tráfico trabaja en la instalación de guías sonoras longitudinales en 3.000 kilómetros de vías convencionales calificadas como especialmente peligrosas, así como en la instalación de sistemas de señalización dinámica que avisa de la presencia de vehículos en cruces peligrosos en carreteras convencionales y contempla la señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras que se sumarán a las 56 ya existentes.

También se reforzará la seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad para tratar de mejorar la seguridad de las carreteras convencionales con actuaciones que den mayor certidumbre al conductor para realizar dicha maniobra mientras que en el segundo semestre del año se procederá a la instalación de nuevos puntos de control de velocidad en los tramos de especial peligrosidad en función de la nueva relación de puntos negros obtenidos con la nueva metodología, entre otras medidas.

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