El director general de Tráfico, Gregorio Serrano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 13:34

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha pedido "prudencia" antes de reclamar que las imprudencias "leves" al volante puedan constituir delito en caso de accidente, porque sancionar penalmente a una persona "puede complicar su futuro".

Serrano ha respondido así en declaraciones a Europa Press, en referencia a la iniciativa del Grupo Popular en el Congreso para aumentar las penas a conductores reincidentes en el consumo de alcohol o drogas, por exceso de velocidad o por abandono u omisión de socorro en aquellos casos en que se produzca un accidente.

A juicio de organizaciones como la Mesa Española de la Bicicleta, la propuesta de ley impulsada por los populares "se queda corta", e inciden en la necesidad de restaurar las penas que contemplaba el Código Penal antes de su última reforma para que las infracciones leves puedan ser juzgadas por la vía de lo penal en los casos de accidentes con víctimas mortales o heridos graves.

"Lo que no se ha hecho de momento, aunque todavía a la ley le queda su trámite parlamentario, es dejar como estaban las penas o sacar del Código Penal las infracciones leves --ha reconocido el responsable de la DGT--. Cuando una persona comete una imprudencia leve, pretender sancionarle penalmente, para eso hay que ser muy prudente porque puede complicar su futuro vital, laboral, etc".

Aún así, se ha mostrado convencido de que la iniciativa legislativa presentada por el Grupo Popular en el Congreso constituye "un avance muy importante en la protección de los ciclistas en la carretera" y cree que da "cumplida respuesta a lo principal de las peticiones" que solicitaban la mayor protección de los ciclistas también en cuanto a las penas por imprudencias al volante.

A su juicio, la reforma, en caso de salir adelante, servirá para que "se tenga en cuenta que no va a salir gratis el atropellar a un ciclista o a un pelotón de ciclistas bajo los efectos del alcohol o de las drogas o de un exceso de velocidad" mediante un "incremento sustancial" de las penas y servirá también para incluir como delito especial el abandono o la omisión de socorro en caso de accidente.

El Partido Popular (PP) ha registrado este jueves, 22 de junio, una Proposición de Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal, con el objetivo de ampliar de 4 a 9 años las penas de cárcel, en caso de improcedencia, grave frente a los atropellos de ciclistas. Además se introduce el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Se pena además, el abandono aunque el conductor implicado nada pueda hacer por la víctima que hubiera fallecido y por tanto no pueda socorrerla, al considerar que se trata de una conducta dolosa e independiente del delito imprudente previo.

Más noticias

Leer más acerca de: