La DGT se propone acabar con "privilegios históricos" del coche

 

La DGT se propone acabar con "privilegios históricos" del coche

Actualizado 19/09/2012 14:22:10 CET

"Una sociedad que camina es menos violenta", afirma la directora de Tráfico

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de tráfico, María Seguí, ha asegurado este miércoles, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que la reforma del Reglamento General de Circulación en la que trabaja su departamento acabará con "privilegios históricos" del coche y plasmará "de manera formal la necesidad de pacificar el tráfico y hacerlo más amigable entre distintos usuarios".

Durante la inauguración de la jornada Planes de Movilidad Urbana Sostenible, celebrada en la sede de la DGT, Seguí ha señalado que actualmente Tráfico tiene diversos grupos de trabajos abiertos para reformar el Reglamento General de Circulación con la idea de lograr una "coexistencia" más "pacífica" de todos los usuarios de la vía: peatones, ciclistas y conductores.

En este sentido, aunque no ha querido apuntar ninguna modificación concreta, porque "todavía se está en fase de estudio", ha adelantado que implicará una "cambio conceptual importante", en el que "el vehículo de motor privado deja de ser el rey para coexistir con las personas". Seguí ha apuntado que entiende que esto puede que conlleve "disputas" por "privilegios históricos", pero ha esperado poder llegar a un "acuerdo común".

Concretamente, preguntado por la posibilidad de que en la reforma se obligue a los ciclistas a usar casco tanto en las vías urbanas como en las interurbanas, Seguí ha indicado que "hay un grupo de trabajo" que lo está estudiando, pero todavía no se ha tomado una decisión. "Nadie ha dado nada por hecho, estamos en plena fase de estudio, cada quien tiene una posición y habrá que llegar a una decisión con los datos en mano", ha subrayado.

Para la directora de Tráfico, moverse hacia este sistema de transporte "amigable" no es sólo una cuestión de modas, sino que las "ganancias sociales y particulares de este cambio son increíbles": disminución de las lesiones de tráfico, la prevalencia de obesidad en la población, mejorará problemas respiratorios e incluso "mejorará el comportamiento social", ya que "una sociedad que camina es menos violenta".

En este sentido, ha apuntado que hay que "dejar de lado el prejuicio de que la movilidad sostenible y segura es un lujo" porque es más cara que la actual forma de moverse en transporte privado y ha asegurando, en cambio, que "en tiempos en que no hay dinero extra es cuando hay que tener una mayor prioridad de este objetivo".

Seguí ha asegurado que "el ámbito urbano parece el entorno natural en el que promover esos cambios de actitud", desde "una supremacía del vehículo privado hacia una diversificación de modos de transporte más sostenible y amigables", aunque "es absurdo tratar de ordenar" sólo las vías interurbanas, sobre las que tiene competencia la DGT, y no hacerlo con las vías urbanas.

Por otro lado, Seguí ha informado que de los diez municipios que se habían comprometido con la DGT, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a desarrollar planes de seguridad vial para sus municipios, sólo cuatro han concluido a tiempo y han recibido las subvenciones de Tráfico. "Proponemos que en los próximos meses no sean cuatro sino todos", ha indicado.

REFORMA DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando de "forma intensa" en una modificación del Plan Nacional de Calidad del Aire que incluirá un conjunto de medidas para "conjugar la demanda de movilidad y protección de medioambiente" en las ciudades.

Asimismo, ha indicado que el próximo 9 de octubre el ministerio ratificará un convenio de colaboración con la FEMP para tratar de mejorar la calidad del aire en las ciudades, "fomentando y apoyando la movilidad sostenible y el control del aire". "Nuestras ciudades necesitan ser innovadoras, conjugar la demanda de movilidad y protección del medio ambiente", ha indicado.

Mientras, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fidel Pérez Montes, ha destacado que el 65 por ciento de todo el petróleo que se importa en España se dedica al transporte, así como que el 15 por ciento de toda la energía consumida va al vehículo domestico, por lo que hay que tomarse las políticas de movilidad sostenible "muy en serio".

"Las emisiones de CO2 empiezan a no salirnos gratis", ha subrayado Pérez Montes, quien ha insistido en que el transporte es "un sector clave de las políticas de eficiencia energética".

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