La DGT recibirá los datos de las ITV en tiempo real para reducir el número de vehículos que no se presentan

Actualizado 18/05/2012 20:20:55 CET

LEÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) recibirá los datos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en tiempo real para reducir el número de vehículos que no se presentan, cuyo porcentaje desde encuentra entre el 15 y el 20 por ciento.

Esta es una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en las XXII Jornadas Nacionales de ITV, que han sido clausuradas este viernes en León después de tres días en los que se han tratado, entre otros asuntos, las novedades de ITICI, el sistema informático desarrollado por la DGT en colaboración con las estaciones de ITV y las comunidades autónomas para la detección de los vehículos que no se presentan a las inspecciones.

Asimismo, en el encuentro se ha hablado sobre el papel que jugarán las estaciones de ITV con la aparición de los vehículos híbridos y eléctricos o sobre la estrategia regional de Castilla y León en este sentido.

Las XXII Jornadas Nacionales de ITV han sido organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades.

Durante el evento se han puesto de relieve las mejoras incorporadas al proyecto ITICI, que permitirá recibir los datos de las inspecciones en tiempo real, con lo que se podrán detectar los vehículos que no se presentan a inspección, entre un 15 y un 20 por ciento del total, y conseguir que lo hagan, lo que supondrá un incremento de la seguridad vial en nuestras carreteras y una reducción de las emisiones contaminantes. Asimismo, el sistema ofrecerá informes acerca de todas las actuaciones realizadas por las estaciones de ITV para inspecciones, controles y auditorías.

Por otra parte, en el encuentro se ha tratado el auge de los vehículos eléctricos, a los que se adapta el sector de las estaciones de ITV y se ha analizado el impacto que estos vehículos pueden tener sobre las estaciones, entre otros aspectos, según ha informado Off On de Comunicación en una nota recogida por Europa Press.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha presentado la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico. La Administración autonómica ha articulado 13 medidas con el objetivo de posicionar a la Comunidad como "referente" nacional e internacional en el campo de la automoción eléctrica e impulsar este sector emergente, desde las tareas preliminares de la innovación hasta la puesta en el mercado del vehículo eléctrico.

Las Jornadas también han tratado la adecuación de los controles de la eficacia de frenada a la Directiva 2010/48CE y a las novedades del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, para lo que será necesario que estas adecúen los procesos de inspección a los últimos avances tecnológicos para mantener al sector dentro de los mejores estándares de calidad.

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se dotarán de medios técnicos específicos con el fin de poder realizar la prueba de frenos a los vehículos pesados que acudan con carga insuficiente y evitar molestias y retrasos. Para ello, estos vehículos deberán instalar sensores especiales que midan la presión neumática de su sistema de frenos.

Las XXII Jornadas Nacionales de ITV, en las que se han reunido cerca de 300 participantes, también han repasado la evolución positiva de la ITV en Castilla y León, y han profundizado en la nueva reglamentación comunitaria de homologación de neumáticos, así como en su certificación y etiquetado, que serán obligatorios a partir del día 1 de noviembre de 2012.