Digital News Initiative, de Google, lanza su segunda convocatoria con 24 millones de euros para medios europeos

 
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Digital News Initiative, de Google, lanza su segunda convocatoria con 24 millones de euros para medios europeos

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Publicado 17/11/2016 10:33:19CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Digital News Initiative (DNI, por sus siglas en inglés), puesta en marcha por Google con el fin de ofrecer a las organizaciones europeas de noticias --independientemente de su tamaño-- la capacidad de experimentar e innovar en el espacio digital, ha lanzado una segunda ronda de financiación con 24 millones de euros destinados a 124 proyectos que se desarrollarán en 25 países de Europa, entre los que se encuentra España, donde han sido seleccionados 10 proyectos, según informan sus impulsores.

Hasta la fecha, la Digital News Initiative Innovation Fund ha destinado 51 millones de euros a estas acciones. En el caso de la segunda ronda del fondo --cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado mes de octubre de 2015-- se han recibido más de 800 proyectos de 25 países y, de los 124 proyectos financiados, un total de 43 se ocupan del espíritu de la colaboración y la asociación. Además, entre los 30 grandes proyectos seleccionados para su financiación, 15 se basan en la colaboración.

En el caso de España, ha recibido un total de 2.109.805 euros en esta ronda y han sido elegidos 10 proyectos de diferentes empresas: La Voz de Galicia, Europa Press, Grupo Heraldo, Diario AS S.L. (PRISA Group), Serveis de Comunicació Global Aquitània SL. NacióDigital, Colectivo 5W, S.L., 93 metros S.L., Eduardo Suárez (Politibot), CUONDA y ThinkSize S.L.

Los proyectos presentados van desde el análisis de datos en tiempo real, pasando por plataformas donde los periodistas pueden crear sus propios bots para interactuar con su audiencia en redes sociales, hasta nuevas formas de creación de vídeo de manera eficiente y sin altos costes de producción o herramientas para identificar contenido local de interés periodístico, entre otras.

En el caso de Europa Press, recibirá 450.000 euros para poner en marcha el 'Open Data News Platform', una plataforma que permita a los periodistas hacer uso de datos públicos tanto para enriquecer las noticias como para validar los datos ofrecidos por las diversas fuentes.

Por su parte, el Diario As recibirá 450.000 euros para desarrollar 'Football Data Suite', un sistema que tiene como objetivo organizar y analizar múltiples datos históricos y en tiempo real para ofrecer a las redacciones la posibilidad de enriquecer su contenido antes, durante y después de las competiciones y partidos. Los datos se distribuirán en múltiples formatos y para diversos canales.

Henneo (anteriormente Grupo Heraldo) contará con 400.000 euros para el proyecto NAWAC, que tiene como fin eliminar las barreras a las que se enfrentan los medios digitales a la hora de producir, editar, publicar y manejar contenido audiovisual. Se trata de un editor de videos que combina los beneficios de la 'nube' (automatización y escalabilidad) con la capacidad de procesamiento de cualquier dispositivo para conseguir reducir costes, menor dependencia de terceros y atraer más audiencia y monetización.

Mientras, La Voz de Galicia recibirá 350.000 euros para 'Hyperlocal Listener & Hyperlocal Community Manager', dos tecnologías que permitan solventar el reto de identificar contenido y comunidades en contextos hiperlocales, basado en un sistema de redes sociales, entre otros proyectos.

La Digital News Initiative cuenta en la actualidad con más de 160 miembros procedentes del sector de noticias de Europa y se centra en tres objetivos principales: el desarrollo de productos, la investigación y la formación y la financiación de nuevos proyectos relacionados con el periodismo a través del capital aportado por el Fondo.

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