Digital News Initiative, de Google, lanza su tercera convocatoria para apoyar la financiación de medios europeos

Publicado 08/03/2017 13:11:10CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Digital News Initiative (DNI, por sus siglas en inglés), puesta en marcha por Google para ofrecer a las organizaciones europeas de noticias --independientemente de su tamaño-- la capacidad de experimentar e innovar en el espacio digital, ha lanzado una tercera ronda de financiación de proyectos cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de abril.

Así lo ha anunciado este miércoles 8 de marzo, el director del DNI Innovation Fund de Google, Ludovic Blecher, en un articulo publicado en el Blog Oficial de Google España, donde ha recordado, que en 2016 la Digital News Initiative Innovation Fund, el fondo europeo de 150 millones de euros para el apoyo a la innovación en el sector de las noticias, proporcionó 51 millones de euros a 251 interesantes proyectos en el campo del periodismo digital en 27 países.

"Deseamos ofrecer a estos nuevos proyectos la libertad que precisan para experimentar y, posiblemente, para crecer rápidamente. Nos impresionó la cantidad y la calidad de solicitudes que recibimos en las dos primeras rondas de financiación", ha asegurado, para después añadir que se buscan proyectos que fomenten nuevas ideas en la práctica del periodismo digital, que ofrezcan apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio o incluso que cambien la forma de consumo de las noticias digitales. Así, ha animado a los solicitantes a explorar "nuevos mecanismos de monetización para, potencialmente, generar nuevas corrientes de ingresos para el sector".

Respecto a los proyectos, el director del DNI Innovation Fund de Google ha detallado que deben demostrar "una nueva forma de pensar en la práctica del periodismo digital, que ofrezcan apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio o que puedan incluso cambiar la forma de consumo de noticias digitales por parte de los usuarios". De esta forma, pueden ser "muy experimentales", pero deben tener objetivos definidos y un componente digital "importante".

Así, ha aclarado que los proyectos no precisan el uso de productos de Google, pero sí deben destacar en la innovación, además de tener un impacto positivo en la producción de periodismo digital original y en el futuro de la sostenibilidad de las empresas relacionadas con las noticias.

En relación con la financiación, Ludovic Blecher ha recordado que existen tres categorías disponibles. En concreto, la destinada a proyectos prototipos de organizaciones e individuos que precisen hasta 50.000 euros de financiación. Estos proyectos deberían encontrarse en sus fases iniciales de desarrollo, con ideas aún por diseñar y con propuestas aún no probadas. "Impulsaremos estos proyectos y proporcionaremos un 100% de financiación para cubrir todos los costes", ha remachado.

Además, se financiarán proyectos medianos abiertos a las organizaciones que requieran hasta 300.000 euros, y se aceptarán solicitudes de financiación de hasta el 70% del coste total del proyecto. Los grandes proyectos están abiertos a organizaciones que requieran más de 300.000 euros de financiación.

"Aceptaremos solicitudes de financiación de hasta el 70% del coste total del proyecto. La financiación tiene un límite de 1 millón de euros. Las excepciones del límite de 1 millón de euros son posibles para grandes proyectos colaborativos (por ejemplo, los internacionales, los intersectoriales o aquellos en los que participen múltiples organizaciones) o que tengan importantes beneficios para el amplio ecosistema de las noticias", ha detallado.

Para realizar la solicitud es necesario ir al sitio web de Digital News Initiative para acceder a los detalles, incluyendo los criterios de selección, las bases y las condiciones y los impresos de solicitud. Las solicitudes deben redactarse en inglés y la fecha límite de entrega para la ronda de financiación es el 20 de abril de 2017.

La fase inicial de selección será realizada por un equipo del Proyecto, formado por personas con experiencia en el sector y personal de Google, quienes revisarán todas las solicitudes según su idoneidad, potencial para la innovación e impacto. Este grupo realizará sugerencias al Consejo del Fondo sobre la financiación de proyectos Prototipos y Medios. El consejo también supervisará el proceso de selección del Fondo y votará sobre los grandes proyectos.

El Consejo está integrado por el presidente de Asociación Portuguesa de Editores y director del DNI Innovation Fund Council, Joao Palmeiro; el fundador de State y de Jawbone, Alexander Asseily; la co-fundadora y directora del Festival Internacional de Periodismo de Perugia · Bartosz Hojka, director ejecutivo de Agora S.A., Arianna Ciccone; director ejecutivo de Neue Zürcher Zeitung, Veit Dengler; y la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Europea de Editones Online, Rosalia Lloret.

También están en este Consejo Bruno Patino, decano de la Escuela de Periodismo de Sciences-Po; el director ejecutivo del Telegraph Media Group, Murdoch MacLennan; Bart Brouwers, catedrático de Periodismo en la Universidad de Groningen; el director de Relaciones Estratégicas, Noticias y Editores en Google, Madhav Chinnappa; el director de Marketing en EMEA, Google, Torsten Schuppe; y el vicepresidente de Google, Ronan Harris.

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