Libertad provisional de 'La Manada' | El abogado dice que sus defendidos podrían salir hoy

Actualizado 22/06/2018 16:42:50 CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRES) -

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional de 'La Manada' se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.

En el auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se señala que la prisión provisional se había vinculado en 2017 a las altas penas solicitadas por las acusaciones y a la inminencia de la celebración del juicio oral, pero considera que "estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener". 

En tal sentido, el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que "no habiéndose cuestionado durante todo el procedimiento el arraigo familiar y social de todos los condenados, no cabe ahora, por razón de que haya recaído sentencia condenatoria, negárselo; como tampoco cabe seguir invocando el riesgo de fuga como un riesgo genérico y no concreto (derivado de circunstancias concretas y determinadas) que las partes acusadoras no han tratado siquiera de reseñar, sin que de las alegaciones que sobre este particular han expuesto pueda inferirse racionalmente tal riesgo de fuga".

En este directo puedes seguir todas las reacciones a la puesta en libertad

Gracias por seguir este directo

Gracias por seguir este directo. Más noticias en nuestra página web

La Abogacía Española expresa su sorpresa por la libertad de La Manada y quiere mejorar la formación de jueces

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha expresado su sorpresa por la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada condenados por abuso sexual, y ha dicho que esta resolución judicial "pone de manifiesto la necesidad de reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de perspectiva de género".

La juez de Pozoblanco prorroga la causa "compleja" de abuso sexual de miembros de 'La Manada'

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad cordobesa de Pozoblanco ha acordado prorrogar unos meses la causa que ya declaró "compleja" sobre los cuatro investigados del grupo de WhatsApp de 'La Manada' por supuestos abusos sexuales a una joven de 21 años en mayo de 2016, meses antes de que cometieran en Pamplona los abusos por los que han sido condenados a nueve años de cárcel en una sentencia pendiente de recurso.

Los miembros de 'La Manada' ya han abonado la fianza y podrían salir de prisión hoy mismo

Los cinco integrantes de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento ya han abonado los 6.000 euros de fianza por lo que podrían salir de prisión este mismo viernes, según ha confirmado a Europa Press el abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra.

Abogado de 'La Manada' dice que podrían salir hoy y critica que sea "la calle" la que dicte resoluciones

El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha asegurado este viernes que sus defendidos podrían salir "hoy" de prisión, tras haberse notificado el auto de libertad y haber abonado las fianzas correspondientes fijadas en el mismo, al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" por que las fuerzas políticas se hagan eco del rechazo de "la calle", siendo ésta la que parece que "dicta las resoluciones judiciales". 

Presidente de TSJN entiende la reacción sobre 'La Manada', pero cuestiona valoraciones políticas que "no favorecen"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha afirmado que entiende la reacción ciudadana contra la puesta en libertad provisional de los miembros de 'La Manada', si bien ha considerado que "determinados representantes políticos hacen declaraciones que no favorecen a nadie y que, además, no es lo mejor para la independencia judicial".  

La Fiscalía de Navarra recurrirá en súplica la puesta en libertad de los condenados de 'la Manada'

La Fiscalía recurrirá en súplica el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que permite la excarcelación de los cinco condenados por abuso sexual a una chica en los San Fermines de 2016 si depositan una fianza de 6.000 euros cada uno, según informaron fuentes jurídicas. 

Vara considera "difícil de aceptar" la puesta en libertad de 'La Manada' porque "hay una enorme sensibilidad"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este viernes que el auto por el que se dicta la libertad provisional de 'La Manada' "resulta difícil de creer y difícil de aceptar", ya que en este caso "hay una enorme sensibilidad".

Barkos, tras la libertad de 'La Manada': "La Justicia debe pegar un serio 'sprint' para llegar al punto de la sociedad"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado, tras el auto de puesta en libertad de los miembros de 'La Manada', que "la Justicia, por el ámbito que estime oportuno, debe pegar un serio 'sprint' para llegar al punto en el que está la sociedad".

El abogado de uno de los miembros de 'La Manada' dice que ya tiene la fianza y espera que salga "en cuestión de horas"

Jesús Pérez, abogado de uno de los miembros de 'La Manada', ha afirmado que su cliente, encarcelado en la prisión de Alcalá Meco, ya ha reunido los 6.000 euros de la fianza impuesta para acceder a su libertad provisional y ha esperado que pueda abandonar la prisión "lo más pronto posible, en cuestión de horas". 

'La Manada' podrá esperar en Sevilla la resolución de los recursos de la sentencia después del verano

Los cinco miembros de 'La Manada' a los que la Audiencia de Navarra ha concedido la libertad provisional bajo fianza podrán esperar en Sevilla hasta que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

El alcalde de Pamplona anuncia que recurrirán el auto tras mostrar su "profundo desagrado"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha mostrado su "profundo desagrado" con la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad condicional bajo fianza a los miembros de 'La Manada' y ha anunciado que desde el Consistorio "vamos a seguir hasta el final" y recurrirán esta medida.

El Gobierno de Navarra se muestra indignado con la puesta en libertad de los miembros de 'La Manada'

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral se siente, como "la mayoría de la ciudadanía" con la puesta en libertad de 'La Manada', "sorprendido e indignado" ante una decisión que, a su juicio, "no responde ni al sentir de la ciudadanía ni al sentir de las políticas públicas de este Gobierno".

Lastra considera una "mala noticia" la puesta en libertad condicional de 'La Manada'

La portavoz del PSOE en el Parlamento, Adriana Lastra, ha calificado de "mala noticia política y jurídica" el auto de libertad provisional para los miembros de la violacion grupal de Sanfermines y ha reiterado la necesidad de formación en materia de violencia sexual para los "operadores jurídicos". 

Expectación mediática a las puertas de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid) ante la puesta en libertad de dos miembros de 'La Manada'

Cospedal, "profundamente decepcionada" con el auto sobre 'La Manada', pide reformar el Código Penal

La precandidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha afirmado este viernes que se siente "profundamente decepcionada y frustrada" porque se haya concedido la libertad provisional a los miembros de 'La Manada', y ha abogado por reformar el Código Penal.

Irene Montero: "La libertad para 'la manada' demuestra, como dice la ONU, que la justicia opera con un intolerable sesgo machista"

Expectación a las puertas de la cárcel de Pamplona, donde se encuentran recluidos tres miembros de 'La Manada'


Irene Montero dice que el Gobierno "se está quedando corto" respecto a los delitos sexuales: "Formación no basta"

La diputada y portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Irene Montero, ha expresado sus discrepancias con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ante la sentencia condenatoria de 'La Manada' y la puesta en libertad de los agresores de una joven en los Sanfermines.

El abogado de 'La Manada' recibe el auto de libertad y asegura que se depositará la fianza "lo más rápido posible"

El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha reconocido que sus defendidos depositarán la fianza "lo más rápido posible" tras haberse notificado el auto de libertad pasadas las 08.30 horas de este viernes.

El juez discrepante con la libertad de 'La Manada': "Es indiscutible la gravedad del delito"

El magistrado José Francisco Cobo Sáenz, que ha discrepado de sus dos compañeros de sala en el auto que dicta la libertad provisional de 'La Manada', afirma que "es indiscutible la gravedad del delito" por el que fueron condenados los cinco acusados y considera que se debería prorrogar la situación de prisión provisional de manera incondicional. 

La Audiencia justifica la libertad de 'La Manada' porque no ve riesgo de fuga ni de reiteración delictiva

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional de 'La Manada' se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.

En el auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se señala que la prisión provisional se había vinculado en 2017 a las altas penas solicitadas por las acusaciones y a la inminencia de la celebración del juicio oral, pero considera que "estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener". LEER MÁS

Izquierda Unida expresa su "rechazo absoluto" por la puesta en libertad: "Lanza un mensaje de impunidad"

Izquierda Unida ha expresado su "rechazo absoluto" por la decisión de la Audiencia de Navarra. "Lanza un mensaje de impunidad", ha señalado la formación.

En un comunicado de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida, el partido ha manifestado su "estupor" por la medida que, a su juicio, "entra en contradicción con el criterio del propio tribunal" después de haber denegado "hasta en tres ocasiones la excarcelación" de los acusados basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito.

"La decisión de la Audiencia de Navarra contrasta con la adoptada por la Audiencia Nacional negando la libertad provisional a los 8 jóvenes de Alsasua, algunos incluso condenados a penas de mayor duración que 'La Manada' a pesar de ser los delitos de estos últimos bastante más graves que los imputados a los primeros", han explicado.

Miles de personas rechazan en las tres capitales vascas la libertad provisional para 'La Manada'

Miles de personas se han concentrado en las tres capitales vascas para rechazar la libertad provisional bajo fianza decretada por la Audiencia de Navarra para 'La Manada'.

En Bilbao, cientos de personas concentradas en la Plaza Unamuno de la capital vizcaína se han situado en torno a una pancarta en la que podía leerse las frases "Solo sí es sí" y "No a la cultura de la violación".

Los concentrados han coreado lemas críticos con la justicia, y eslóganes como "No es un caso aislado, se llama patriarcado", "Tranquila hermana, aquí está tu manada justicia es una mierda" o "Hoy en la calle, mañana violando".

El Gobierno promete trabajar por la seguridad de las mujeres tras conocer que La Manada saldrá de prisión

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reafirmado su determinación de trabajar para "conseguir la igualdad y la seguridad de las mujeres" tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. 

Un portavoz del Ejecutivo ha indicado a Europa Press que el Gobierno "no interfiere en las decisiones judiciales", pero "no puede olvidar que los hechos probados, por los que han sido condenados los miembros de 'La Manada', son gravísimos".

El PP: "Hay que respetar las decisiones judiciales, gusten más o menos"

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha mostrado su respeto por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, si bien precisando que las resoluciones judiciales deben ser respetadas "gusten más o menos". 

El PSOE recibe como una mala noticia para la seguridad de las mujeres la libertad provisional

El PSOE considera "una mala noticia" la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco integrantes de 'La Manada'. 

"Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores", han señalado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva Federal del partido.

En el PSOE, añaden las fuentes consultadas, están "preocupados por la seguridad de las mujeres y decisiones como ésta demuestran que no se acaba de entender la gravedad de los delitos que afectan a las mujeres".

El Gobierno de Navarra recurrirá la libertad provisional de 'La Manada'

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', ha anunciado que presentará un recurso a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza. 

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso, "en la misma línea que nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito".

"Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra sostienen además que la calificación del delito de abuso sexual recogida en la sentencia no es para nada acorde con lo ocurrido aquel fatídico 7 de julio y mantenemos por ello la petición de penas por agresión sexual", ha señalado María Solana, en declaraciones a los medios de comunicación.

Susana Díaz respeta pero no comparte la libertad provisional: "Hay resoluciones difíciles de entender"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que respeta pero no comparte la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional. 

Díaz ha publicado el siguiente comentario en su cuenta de Twitter minutos después de hacerse pública la decisión judicial. "Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima".

Maestre acudirá mañana a la concentración tras la decisión sobre La Manada, que tilda de "incomprensible y dolorosa"

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, acudirá mañana a la concentración promovida por el movimiento feminista de Madrid contra la decisión judicial sobre La Manada, que ha tildado de "incomprensible y dolorosa".

"Incomprensible y dolorosa decisión judicial. Nos vemos mañana a las 19 horas para gritar alto 'no estás sola'", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Feministas vuelven a la calle mañana para protestar contra la libertad provisional

Colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes 22 de junio para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

El movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19.00 horas contra el sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

Asociaciones de mujeres, "decepcionadas, indignadas e incrédulas"

Asociaciones de mujeres se han mostrado "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad provisional a los miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual; y advierten de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su "indignación" porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un "riesgo para las mujeres" ya que "no se les ha reeducado" y teniendo en cuenta que "además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba".

Juanma Moreno (PP andaluz) manifiesta su "asombro, rabia y estupor"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado su "asombro, rabia y estupor" por el hecho de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra haya dictado la libertad provisional. 

"Desde el respeto a la Justicia, manifiesto mi asombro, rabia y estupor por la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de La Manada", ha precisado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

Expertos avisan de que la libertad de 'La Manada' generará una "alarma importante", pero creen que se ajusta a Derecho

Expertos en Derecho Penal y Penitenciario sostienen que el dictamen de la Audiencia de Navarra se ajusta a Derecho, pero avisan de que va a generar una "alarma importante" en la sociedad.

Tras conocerse la decisión del tribunal, el experto en Derecho Penitenciario Carlos García Castaño ha explicado a Europa Press que el juez "puede optar por una situación u otra porque la ley le permite hacerlo", y ha añadido que "la situación normal, mientras no haya sentencia firme, es la libertad provisional".

Unidos Podemos critica el tratamiento "de segunda" a las víctimas de violencia sexual

Unidos Podemos ha criticado la decisión de la Audiencia de Navarra. Para el grupo confederal esta situación determina el tratamiento "de segunda" que sufren en España las víctimas de violencias sexuales.

La diputada y secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional de Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha destacado la necesidad de "mantener férreamente la excepcionalidad de la prisión provisional" que, a su juicio, "nunca puede ser tomada como una pena anticipada", sino que "debe ser estrictamente imprescindible para un posible riesgo de fuga o una reiteración delictiva".

Iglesias cree que es una "pésima noticia" y exige una reforma del Código Penal

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la decisión de la Audiencia de Navarra es una "pésima noticia". "Estoy convencido de que las mujeres volverán a salir a la calle", ha añadido.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en Castilla y León Televisión, en la que ha exigido una reforma en el Código Penal que "deje claro" que "solo si hay un sí explícito" en las relaciones "es un sí". "Eso se tiene que traducir en el Código Penal", ha señalado.

En este sentido, el líder de la formación 'morada' ha opinado que una de las reformas que su partido quiere acometer consistiría en dejar de distinguir entre distintos tipos de agresión sexual para que así "el derecho pueda proteger a las mujeres".

Además, Iglesias ha adelantado que Podemos propondrá que exista "formación de género" para jueves porque, a su juicio, "la perspectiva de género es fundamental para que la noche sea un espacio donde las mujeres se sientan cómodas".

Ciudadanos ve "indignante" la puesta en libertad de 'La Manada' y pide reforzar el sistema penal para "tapar grietas"

Ciudadanos considera "indignante" la puesta en libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, de los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven en Pamplona y ha pedido reforzar el sistema penal del país para "tapar estas grietas".

"Acato la decisión judicial pero no la comparto. Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme. Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas. Todo mi apoyo a la víctima de 'La Manada', ha escrito el presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera, en su cuenta personal de twitter, tras conocer la noticia.
Contador