Directora Instituto de la Mujer afirma que el Gobierno está trabajando por superar el "déficit" reflejado por la OCDE

La Directora Del Instituto De La Mujer, Laura Seara
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:06:38 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha asegurado que el Gobierno "está trabajando" para superar el "déficit" de España en materia de apoyo a la maternidad y a la corresponsabilidad familiar reflejado por el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Es un diagnóstico que conocíamos y estamos trabajando en ello", ha apuntado.

En declaraciones a los medios tras la presentación de un informe sobre la brecha digital entre hombres y mujeres, Seara ha destacado que las políticas de apoyo y asistencia para menores de 0 a 3 años están transferidas a las comunidades autónomas, "aunque --ha añadido--, en todo caso es compromiso y responsabilidad de todas las administraciones".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno "ha sido consciente de que tiene un déficit y que esta es una de las tareas por resolver" y, por ello, ha puesto en marcha un programa con la Federación Estatal de Municipios y Provincias desarrollado en colaboración con Noruega, "país pionero según la misma OCDE en corresponsabilidad", para promover la conciliación en España, empezando por los ayuntamientos.

Seara ha recordado que Noruega tiene una ley de igualdad "desde hace 30 años" y que en España, donde la norma es mucho más reciente, los avances son muy significativos. "Estamos avanzando mucho. Queda un largo camino por recorrer, pero se están poniendo todos los mecanismos para lograrlo", ha añadido.

El informe de la OCDE dice que España necesita fortalecer sus políticas para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, entre otras razones, porque la falta de apoyo se traduce en bajas tasas de empleo femenino y de fecundidad --1,4 hijos por mujer en España, frente al 1,74 de media de los 34 países de la OCDE--.