Directores de medios de comunicación destacan la ética como columna vertebral del periodismo en el foro 'Conversaciones'

Publicado 22/01/2016 18:55:07CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 directores de medios de comunicación y periodistas han participado en el foro organizado en el marco de la IV edición de 'Conversaciones', organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que se celebrará el próximo 26 de enero en Madrid. El periodista norteamericano Paul Steiger, fundador de ProPublica, será el encargado de dar la lección magistral.

Además, esta edición cuenta con el análisis de cuatro directores de periódicos (Antonio Caño, de El País; Bieito Rubido, de ABC; David Jiménez, de El Mundo, y Manuel Rico, de InfoLibre), el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre; los directores de Informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, Antena 3, Gloria Lomana, y Telemadrid, Agustín de Grado; la periodista Ana Rosa Quintana; responsables de agencias informativas como Pablo A. Iglesias, de Servimedia, y Rodrigo Ponce de León, de Colpisa; la periodista Pilar Velasco, de la Cadena SER; y Jordi Pérez Colomé, de El Español.

Con sus opiniones, los ponentes revisan el presente y el futuro del periodismo con una visión realista y optimista, destacando la calidad profesional del gremio y subrayando algunas lagunas éticas que, entienden, son propias de periodistas y medios no alineados con la buena praxis, que acaban comprometiendo la credibilidad del periodismo de calidad, según informan los organizadores.

En este sentido, los profesionales destacan que la ética es la columna vertebral de su trabajo, que su oficio consiste exclusivamente en contar hechos contrastados, que urge más transparencia por parte de los propios medios, y que la falta de estabilidad económica en los grandes grupos de comunicación en España no pueden comprometer nunca la responsabilidad social de los informadores, que se deben exclusivamente a la sociedad.

La IV edición de 'Conversaciones' tendrá lugar el próximo martes 26 de enero a las 19,00 horas en la Fundación Rafael del Pino. Con este foro y con el movimiento #CelebratingJournalism, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra quiere fomentar el debate periodístico entre los profesionales, nacionales e internacionales, del sector.

Todas las ediciones de 'Conversaciones' han contado con ponentes de reconocido prestigio como el director del Oxford Institute for the Study of Journalism, David Levy, la exdirectora de The New York Times, Jill Abramsom, y el fotógrafo de guerra James Nachtwey, a los que se han unido más de setenta periodistas españoles.