Dos años después del accidente del Alvia en Angrois

Dos años del accidente del Alvia
Foto: EUROPA PRESS
 
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 23:33

MADRID, 24 Jul. (EDIZIONES) -

Esta noche, a las 20.40 horas, se han cumplido dos años de una de las mayores tragedias ferroviarias vividas en España: 79 muertos, cientos de heridos y un imputado tras el descarrilamiento del Alvia 04155 en la curva A Grandeira del barrio de Angrois, en Santiago de Compostela.

Dos años después del suceso que conmocionó a España y a Galicia justo el día previo a su fiesta en honor a Santiago Apóstol, la víctimas mantienen sus reivindicaciones: quieren conocer "la verdad" sobre las causas del accidente del tren, tanto a través del ámbito judicial como en el político, con una comisión de investigación.

Los dos colectivos de afectados, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario de Santiago (Apafas), se quejan de que la instrucción del caso se encuentra "muy parada" e incluso experimenta un "retroceso" respecto a la que llevaba el primer juez, Luis Aláez, sustituido por Andrés Lago el verano pasado.

UN ÚNICO IMPUTADO

El caso está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número de 3 de Santiago; una instrucción que está siendo larga y complicada y que está acumulando varios informes de expertos peritos que mencionan diversas causas del accidente: el exceso de velocidad, la falta de evaluación del riesgo de error humano o que el riesgo en la línea Ourense-Santiago era "intolerable" cuando se produjo el descarrilamiento.

Hasta el momento, hay un único imputado en el caso: el maquinista del tren, Francisco José Garzón, al que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) culpó por el descarrilamiento al asegurar que las causas de la tragedia fueron "un exceso de velocidad del tren" y la "falta de atención" del maquinista al responder una llamada telefónica.

El maquinista también está personado en la causa y ha pedido cargos contra varios cargos de Adif. En un escrito entregado en el juzgado esta misma semana, el maquinista quiere que acudan en calidad de imputados el anterior director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte; el actual director de seguridad en la circulación, Manuel Besteiro; el gerente del área de seguridad en la circulación noroeste a la fecha del accidente, Fernando Rebón; y el jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste a la fecha del accidente, José Antonio García.

Garzón denuncia que estos cuatro cargos no facilitaron "los medios necesarios para que los trabajadores, en concreto los maquinistas y personal del tren de la línea de alta velocidad 082, desempeñaran su actividad con las medidas de seguridad adecuadas".

También las víctimas piden nuevas imputaciones: "Entendemos que tras la ratificación del perito independiente César Mariñas, existen muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y Adif", subrayó la Plataforma Alvia 04155 el pasado junio.

Varios excargos de Adif han sido imputados a lo largo del proceso, pero después fueron desimputados --en dos ocasiones-- por la Audiencia Provincial de A Coruña.

RECUERDO

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha conmemorado el segundo aniversario de esta tragedia con una concentración para reclamar "verdad y justicia". Este 24 de julio, la Praza do Obradoiro ha acogido un acto reivindicativo, con el cual las víctimas y sus familiares quieren reclamar también una comisión de investigación "para que se depuren todas las responsabilidades" por este accidente.

Ya por la tarde, se ha celebrado una marcha después de la misa que se ha celebrado en la Colegiata del Sar, y desde allí han partido hasta la curva de A Grandeira, donde el Alvia descarriló. Allí ha tenido lugar un acto de homenaje a las víctimas con una ofrenda de rosas en memoria de los 79 fallecidos aquel 24 de julio y los que murieron después a consecuencia del siniestro.

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