Dos de cada tres conductores españoles piensan que se deberían reducir los coches en las ciudades, según un estudio

Tráfico En Ciudad
MARIA P.CORREAS
Actualizado 24/11/2011 15:37:52 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres de los conductores españoles (66%) afirman que el coche debería perder protagonismo en la ciudad para mejorar su calidad de vida, a pesar de que el 16 por ciento de los conductores reconoce que utiliza el coche para desplazamientos menores de un kilómetro, según el estudio 'Hábitos de movilidad de los conductores españoles en ciudad' realizado por FESVIAL en colaboración con Cerveceros de España.

Asimismo, del estudio se desprende que el 75 por ciento de los conductores considera el transporte público la mejor alternativa al coche para mejorar el tráfico en el entorno urbano. En cuanto al uso de bicicletas, más de la mitad de los entrevistados (53%) afirma que una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico. En este sentido, los conductores de Madrid y Cataluña son los que se muestran menos partidarios del uso de bicicletas en el entorno urbano.

El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro, ha destacado que "la siniestralidad en las carreteras españolas, en concreto la mortandad, desde el 2001 al 2010 ha disminuido en un 54 por ciento, mientras que no lo ha hecho en la misma proporción en las ciudades, que ha sido de un 44 por ciento".

En esa línea, ha recordado que la siniestralidad de España en los últimos diez años ha tenido una disminución importante en todos los índices en cuanto a muertes y heridos, pero, según ha destacado, "hay unos grandes retos de futuro, entre los cuales, sin lugar a dudas esta el problema de la siniestralidad urbana".

Igualmente, ha apuntado que "desde el 2000 al 2010 han muerto 8.811 personas en las ciudades españolas", una cifra que considera "absolutamente insostenible". Además, ha indicado que "ha habido 580.276 heridos, dato que según las empresas de seguros se deberían elevar a casi dos millones y medio".

A su juicio, la ciudad es el territorio donde habitualmente se tiene el primer contacto con el tráfico y la seguridad vial por parte de los ciudadanos, de manera que los "malos hábitos" que allí se aprenden influyen en futuros accidentes.

Por otro lado, ha señalado que "la ciudad aglutina el 50 por ciento de los accidentes con bicicleta en el país, y el 18 por ciento de los muertos". Montoro también ha animado a "centrarse en aspectos muy específicos como puede ser la siniestralidad laboral o la de dentro de las ciudades".

EL 75% VE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO LA MEJOR ALTERNATIVA

Por su parte, el experto en movilidad sostenible de FESVIAL Alfonso Perona ha resaltado que el 75 por ciento de los conductores considera el transporte público la mejor alternativa al coche para mejorar el tráfico en el entorno urbano.

En cuanto al uso de bicicletas, más de la mitad de los entrevistados (un 53%) afirma que una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico. En este sentido, los conductores de Madrid y Cataluña son los que se muestran menos partidarios del uso de bicicletas en el entorno urbano.

Igualmente, el 50 por ciento de los conductores afirma que si bebe no conduce en ciudad, y el 38 por ciento de los consumidores de cerveza opta por la sin alcohol en estas ocasiones. Por comunidades, los conductores de Aragón son los más comprometidos (el 66,7% afirma que si bebe no conduce en ciudad), seguidos por los del País Vasco (64%) y Castilla y León (55%).

Finalmente, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha insistido en que "desde su sector recomiendan que no se consuma cerveza tradicional cuando se va a conducir, ni siquiera teniendo en cuenta su baja graduación alcohólica".