Duran avisa a Rajoy de que el catalán es "lo más importante" para todo el catalanismo

Rajoy Recibe A Duran En La Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 20:06:56 CET

Ve "más propio de un político que de un estadista" no entender la situación

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que todos los niveles del catalanismo están de acuerdo en que "los más importante" es la lengua catalana, ya que su nacionalismo es cultural y no étnico, por lo cual tanto independentistas como no independentistas critican que la Lomce contradiga la inmersión lingüística en las escuelas aprobada en el Parlament.

En una carta abierta a Rajoy en su blog de Internet, le ha advertido de que esta ley niega la pluralidad, de que España "será plural o no será", y de que gran parte del independentismo en la calle se basa en agravios lingüísticos y fiscales, según él.

Duran considera "más propio de un político que de un estadista" no entender el problema de Estado que supone que Cataluña, su motor económico, tenga millones de ciudadanos que no se sienten representados por España.

Así, aunque reitera que él no es independentista, afirma que no puede extrañar que crezca en Cataluña la sensación de que no hay nada que hacer en España, conclusión que admite entender: "¡Es que no paráis de darles argumentos!".

"Aunque te sientas seguro y ganador en la vida y en política, aún más hay que saber tender y dar la mano al adversario si de veras no se quiere vivir en un conflicto permanente", avisa a Rajoy, por lo que le pide menos leyes como la educación y más mano izquierda.

El portavoz de CiU en el Congreso asegura que la gran mayoría de partidos catalanes trabajarán juntos contra lo que la norma tiene de "antiautonómico y, particularmente, de anticatalán", y ha recordado que el Consejo de Estado ya puso en entredicho parte del texto que presentó el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"NINGÚN CASO" DEL CONSEJO DE ESTADO

"No habéis hecho ningún caso del Consejo de Estado", dice, y añade que esta ley no tiene en cuenta el Estatut y deja en manos del Estado los contenidos curriculares, y añade que Cataluña no tiene problemas en las escuelas, sino que hay 17 familias que han pedido enseñanza en castellano.

"No somos tan burros de no ser conscientes de la suerte que tenemos de conocer nuestra lengua y otra universal", matiza.

Además, ve necesario "de una puñetera vez" un pacto escolar para que las leyes duren más allá del mandato de un gobierno central.