Echenique dice que el correo por el que dimitió una directiva de TVE era "personal" y no lo "comparte en absoluto"

 

Echenique dice que el correo por el que dimitió una directiva de TVE era "personal" y no lo "comparte en absoluto"

Actualizado 23/04/2013 16:46:08 CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha desvinculado a la cúpula de la corporación del correo electrónico enviado por la exsubdirectora de informativos de TVE, Cecilia Gómez, que precipitó su dimisión la semana pasada, y, en este sentido, ha indicado que las afirmaciones que se vertían en el 'email' sobre miembros del Consejo de Informativos de TVE eran opiniones "personales" de la propia Gómez que la corporación "no comparte en absoluto", razón por la que se "admitió de plano" su dimisión.

"Es un 'email' estrictamente personal que no tiene absolutamente nada que ver con las formas de proceder dentro de la casa. Lo que no podemos hacer es intervenir las mentes y los cerebros de los 6.300 empleados que trabajan en la casa. Desde luego no es mi forma de actuar", ha señalado al ser preguntado por el senador de ICV, Joan Saura, durante su comparecencia en la Comisión de Control Mixta (Congreso-Senado) de RTVE en el Congreso.

En este sentido, Echenique ha subrayado que "no hay injerencia política en la corporación" y ha insistido en que la cúpula de la corporación "no comparte en absoluto" las opiniones peyorativas vertidas por la directiva en su correo, por lo que se "se ha producido el cese de esta señora" en el mismo momento en que el correo salió a la luz, sustituyéndola por "un profesional con experiencia".

Asimismo, ha recordado que Gómez no era "una persona que haya venido de fuera" sino que se trataba de "una profesional con muchísimos años de experiencia en la casa". A las acusaciones del uso de TVE como "instrumento partidista del PP", expresadas por el senador Saura, el presidente de RTVE ha tachado de "genéricas e inconcretas" estas críticas y otras similares expresadas por miembros de la oposición y ha negado que haya ningún tipo de injerencia política en RTVE.

Igualmente, ha negado que existan "listas negras" y ha insistido en que ni él mismo, ni el director de informativos de TVE, Julio Somoano, ni el director de TVE, Ignacio Corrales, "tienen absolutamente nada que ver" con el 'email', por lo que ha indicado que ni va a abrir una investigación ni va a pedir responsabilidades a Somoano, como se le ha pedido desde la bancada de la oposición. "Entendemos que con el cese de esta señora, de forma inmediata, queda zanjada el tema", ha señalado Echenique, quien ha apuntado que "no hay nada que investigar".

El polémico correo electrónico ha centrado varias intervenciones de los miembros de la oposición durante la comparecencia. Así, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha acusado a la dirección de la pública de haber emprendido una "caza de brujas contra todos aquellos que no comulgan con el partido del Gobierno" y ha asegurado que el caso de Cecilia Gómez "pone de manifiesto la falta de independencia y de neutralidad" en la corporación.

Mientras, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha acusado al PSOE de utilizar una "historieta puntual que estiran como un chicle" para desacreditar a RTVE y ha animado a los socialistas a recordar "qué sucedió en RTVE en 2004", cuando José Luis Rozdríguez Zapatero ganó las elecciones, y "el ritmo de los ceses que se produjeron entonces". "Hoy no están legitimados para dar lecciones de nada, y menos de independencia", ha espetado a los socialistas, tras destacar que los informativos de TVE han sido líder de audiencia en marzo.

CAÍDA DE INGRESOS DE RTVE

Por otro lado, el presidente de RTVE también se ha referido al modelo de financiación de RTVE a preguntas de diputados del PP y, como ya hizo en su anterior comparecencia, ha dudado de la estabilidad de los ingresos que la corporación recibe vía los Presupuestos Generales del Estado o las tasas a empresas privadas. Así, ha indicado que de los 278 millones de euros que RTVE recibía de las empresas de telecomunicaciones en 2010 se ha pasado a 150 millones en 2012 y para 2013 se espera que la aportación se reduzca hasta los 120 millones de euros.

A esta caída de ingresos hay que añadir un total de 65,5 millones de euros que las 'telecos' deben a RTVE de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, y que RTVE todavía no ha ingresado debido a los recursos interpuestos por estas empresas ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Asimismo, ha indicado que la aportación del Estado se ha reducido a la mitad en relación con 2011, por lo que ha opinado que el "conjunto de atributos" de estabilidad "que justificaron la reforma" e implicaron la desaparición de la publicidad de TVE "es difícil de admitir que hoy se vean representados".

Ante esta caída de ingresos, RTVE ha emprendido una reducción de la partida de gastos que se ha traducido en una disminución del gasto en productoras externas de 103 millones de euros en 2011 a 65,42 millones de euros en 2012, con una previsión de gasto para 2013 en este capítulo de 68 millones de euros, según ha indicado. "La necesidad hace la fuerza", ha enfatizado Echenique, quien ha apuntado que la dirección ha rebajado también el precio de series como 'Águila Roja', para la que se ha renegociado una reducción del precio de un 17 por ciento respecto a lo que se venía pagando.

Preguntado por el uso que RTVE hace del patrocinio cultural para financiar programas como 'Masterchef', Echenique ha subrayado que el "patrocinio cultural está perfectamente admitido" y concretamente, respecto a 'Masterchef', ha asegurado que la corporación dispone de "dictámenes que ratifican que es patrocinable", ya que "la gastronomía es cultura". "No incurrimos en ninguna práctica de publicidad ilícita", ha zanjado Echeniqe, que ha defendido el programa porque "enriquece" la parrilla.

COBERTURA "CORRECTA" DE ATENTADOS DE BOSTON

Por otro lado, preguntado por la diputada de UpyD Irene Lozano sobre la cobertura que hizo RTVE de los atentados de Boston, Echenique ha asegurado que en su opinión fue "correcta" y ha indicado que en el Telediario de la noche se conectó hasta en tres ocasiones con los corresponsales de TVE en Estados Unidos. Asimismo, ha apuntado que 'La noche en 24 Horas' tuvo una audiencia media de 307.000 personas, el 2% de cuota, que es "más del doble" de la audiencia normal.

Asimismo, ante la comparación de la cobertura que hizo Marca TV y el canal 24 Horas, hecha por la diputada del UpyD, Echenique ha indicado que la cadena privada tenía un enviado al maratón de Boston, pero TVE no, porque "a todo no se puede llegar", por lo que la corporación decidió "no hacer periodismo ficción" y limitarse a informar de los atentados con los recursos que tenía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies