Ecologistas en Acción detecta "sombras" en las pruebas de estrés realizadas en la Central Nuclear de Almaraz

Central De Almaraz
GRUPO DOMINGUIS
Actualizado 13/07/2012 19:44:40 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ecologistas en Acción ha criticado las "sombras" que rodean, supuestamente, a las pruebas de estrés realizadas sobre la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

En un nota de prensa, asegura que la central notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que "el purificador del tanque de recarga no soportaría el terremoto de base de diseño de la central".

"Esto invalida la seguridad sísmica del propio tanque, según las especificaciones de la NRC (la Nuclear Regulatory Comission, el equivalente al CSN en los EEUU)", asegura el comunicado.

Según explican los ecologistas, desde el CSN "se aseguró que las centrales estaban preparadas para soportar un terremoto más allá de las bases de diseño". "Sin embargo está claro que esto no es verdad para el tanque de recarga de Almaraz, lo que afecta además a los dos reactores de la central", subrayan.

En este sentido, critican la "insuficiencia" de las pruebas que se realizan en estas instalaciones, las cuales "no garantizan la seguridad de las nucleares españolas, en contra de lo que se ha dicho en repetidas ocasiones por el CSN, el foro Nuclear y la Industria nuclear", añade Ecologistas en Acción.