Ecologistas en Acción de Valencia presenta una denuncia ante la CHJ por un vertido de aguas residuales en Montroi

Vertidos Aguas Residuales
ECOLOGISTES EN ACCIÓ
Actualizado 28/04/2011 22:09:17 CET

Interpondrá denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente si "en un plazo razonable" no se soluciona el problema

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Valencia ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre un vertido continuado de aguas residuales de uso doméstico no depuradas en el Barranc d'Algoder, en el término municipal de Montroi (Valencia).

La asociación ha constatado la existencia de varias tuberías que son utilizadas para realizar vertidos de aguas residuales no depuradas provenientes de la urbanización Balcón de Montroi), según ha informado este jueves la organización ecologista en una nota.

Estas aguas residuales y restos fecales discurren por la vertiente del cauce de barranco formando charcos de aguas estancadas de olor nauseabundo donde se pueden ver restos de papel higiénico, heces e incluso condones o compresas, y una correntia de aguas sucias y malolientes que discurre por la superficie buscando el cauce natural que desemboca en el río Magro.

Además estas aguas fecales se introduce en los campos de cultivo de la zona constituyendo un vertido que, por sus características, debe ser calificado de grave, no sólo por su impacto sobre la calidad ambiental, sino por sus potenciales repercusiones higiénico-sanitarias en esta zona.

También ha advertido de que este "importante vertido" puede filtrarse a la capa freática del Barranc d'Algoder, es decir, al "agua subterránea que es extraída mediante un pozo para el consumo de agua potable de la propia urbanización, como también por diversos pozos ubicados en el barranco que son utilizadas para el riego por goteo en los campos de naranjos de la zona".

Ecologistas en Acción considera que este vertido es "ilegal y comporta graves daños para el medio ambiente y potencialmente para la salud humana". Por este motivo, ha presentado denuncia ante la CHJ, titular de dominio público hidráulico, "solicitando las actuaciones necesarias para proceder a iniciar un procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción la urbanización el Balcón del Montroi".

La asociación ha anunciado asimismo que interpondrá denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente "si en un plazo razonable no se soluciona el problema mencionado".

Los hechos denunciados se derivan de los incumplimientos de la Directiva 91/271/CE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, transpuesta al ordenamiento interno español por el Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, que obliga a todos los núcleos poblacionales de los países comunitarios a tener un sistema de recogida de aguas residuales asociado a un sistema de tratamiento de dichas aguas, antes del año 2005.

Los objetivos ambientales del Plan Nacional de la Calidad de las Aguas que tienen como finalidad cumplir la Directiva Marco del Agua, el Decreto 174/1994, sobre control de vertidos para la protección del dominio público hidráulico y la Ley de Aguas, aprobada por RD Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Ecologistas en Acción también ha reclamado al Ayuntamiento de Montroi que tome cartas en el asunto y exija que las urbanizaciones y casas diseminadas por su término municipal tengan los sistemas de recogida de aguas residuales exigidos y posean los sistemas de tratamiento de depuración adecuados en función de los habitantes existentes y, por tanto, haga cumplir la legislación vigente.