Ecologistas denuncian que "cientos de miles" de personas respiraron anoche aire contaminado durante la 'Noche en Blanco'

Actualizado 12/09/2010 15:35:02 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado la "mala calidad" del aire durante la celebración de la 'Noche en Blanco', en la que "cientos de miles de ciudadanos respiraron un aire contaminado, tanto según los límites recogidos por la normativa vigente, como por los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud".

Según ha informado esta organización, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados anoche "se dispararon" en los lugares del centro donde había una mayor concentración de actividades. Y es que según han indicado, la pasada madrugada, 7 de las 23 estaciones de medida superaron el umbral de 200 microgramos por metro cúbico en el aire.

Asimismo, aprovecharon para recordar que el Ayuntamiento "viene incumpliendo sistemáticamente" que la media anual de todas las horas del año para este mismo contaminante no supere los 40 microgramos por metro cúbico. "El Ayuntamiento tiene la obligación legal de poner en marcha un plan de lucha contra la contaminación que reconduzca con rapidez la situación, algo que a todas luces no ha ocurrido", han lamentado.

Finalmente, han señalado que la modificación o eliminación de estaciones sufrida en la Red antes de 2010 "ha supuesto que estaciones antes muy problemáticas, como Recoletos, Gregorio Marañón, Alto de Extremadura, Manuel Becerra, Marqués de Salamanca y otras ya no se contabilizan en este registro de superaciones de los límites legales".