Ecologistas llevan a Bruselas, aunque no logran entregar, 3 millones de firmas contra el tratado comercial EEUU-UE

MADRID 7 (EUROPA PRESS)

Quinientos colectivos que conforman la campaña europea contra el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea han llevado este miércoles a Bruselas tres millones de firmas, aunque debido al reglamento comunitario no han podido entregarlas a las autoridades de los Veintiocho.

Según ha informado Ecologistas en Acción, se trata de una recogida de firmas que ha batido récord a escala europea. El acto ha servido para inaugurar la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio, que pide la eliminación de tratados comerciales como el TTIP, TPP, TiSA y CETA. En esta semana se realizarán actos en cientos de ciudades de todo el mundo.

Así, una enorme balanza presidía hoy la entrada a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Uno de sus platos albergaba unos sacos de arena en representación de las multinacionales. En el otro había más de tres millones de firmas de la ciudadanía europea, recogidas a lo largo de un año, en contra de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE UU y la UE, de otros tratados de libre comercio como el de la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés) y el que 50 países negocian para liberalizar sus servicios públicos (TiSA por sus siglas en inglés).

A pesar de que una Iniciativa Ciudadana Europea requiere de un millón de firmas y superar un 1 por ciento de cuota al menos en siete países, en un año, esta campaña ha recogido casi el triple de firmas y ha superado la cuota en 23 países miembro. Sin embargo, según Ecologistas en Acción, la Comisión Europea denegó a la campaña la posibilidad de realizar la iniciativa ciudadana.

Muchos actos de la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio coincidirán con el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza, pues los tratados comerciales, para estas organizaciones, "benefician exclusivamente a las élites comerciales, pero suponen un aumento de la precariedad del resto de la población y mayor desprotección del medio ambiente".

Los actos coinciden con el anuncio del fin de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) entre Estados Unidos, Japón y otros 10 países de Asia y América que, "igual" que el TTIP, el CETA o el TISA, busca privatizar los servicios públicos, rebajar la legislación en materia de protección social, laboral o ambiental o dar la posibilidad a las multinacionales extranjeras para demandar a los Estados si alguna ley produce pérdida de beneficios, tal y como demandan los principales grupos empresariales.

"Solo la voz de la ciudadanía puede acallar los intereses de las multinacionales. La presentación de tres millones de firmas es una muestra de que la campaña está teniendo éxito. Si la Unión Europea albergara un mínimo de democracia, no continuaría con las negociaciones comerciales sin antes consultar a la población", concluye Ecologistas en Acción.

Leer más acerca de: