Educación quiere facilitar matrícula en el mismo centro para hijos de familia numerosa y flexibilizar la de prematuros

Colegio de infantil
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 12:17:35CET

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte facilitará en Ceuta y Melilla, donde tiene competencias, y propondrá al resto de comunidades autónomas, que todos los hermanos de familia numerosa puedan ser matriculados en el mismo centro. Asimismo, flexibilizará en estos territorios la matriculación de hijos prematuros en un curso inferior, medida que también planteará a los gobiernos autonómicos para que la implementen en su territorios.

   Ambas medidas constan en la modificación de la Orden por la que se regula la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en las Ciudades Autónomas, que analiza este mismo martes 16 de enero el Consejo Escolar del Estado

   Los cambios introducidos por el ministerio habilitan la posibilidad de que, en el proceso extraordinario de escolarización, todos los hermanos de la misma unidad familiar, en los casos de familias numerosas, puedan escolarizarse en el mismo centro, además de permitir a las familias de hijos prematuros solicitar la admisión en un curso inferior al que les corresponde al tener en cuenta su edad corregida y no su fecha de nacimiento.

   Con esta modificación, Educación subraya que introduce las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales, atendiendo a lo dispuesto en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, ya que este colectivo presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos.

   Por ello, Educación ve necesario que esta circunstancia sea tenida en cuenta, además de en la baremación, en el proceso extraordinario de escolarización.

   Además, añade que la modificación de la Orden incidirá también en la problemática a la que se enfrentan las familias de hijos prematuros, cuyo nacimiento antes de tiempo puede afectar a su proceso madurativo y de aprendizaje, como se describe en numerosos documentos clínicos, por lo que en estos casos sería procedente poder tomar como referencia no su fecha de nacimiento sino su edad corregida.

   Por lo tanto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señala que va a permitir que los padres puedan solicitar la admisión en un curso inferior al que les corresponda por edad a los niños prematuros, flexibilizando su escolarización, atendiendo así a un enfoque inclusivo que favorezca la integración socioeducativa de este alumnado.

   La modificación de la Orden va a incidir también en un nuevo criterio complementario, que podrá ser acordado por el órgano del centro educativo que sea competente en materia de admisión, siempre según criterios públicos y objetivos.

   Consiste en tener en cuenta la condición de antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza, una consideración que afecta al padre o a la madre, los representantes legales del alumno, los hermanos del solicitante, ser trabajador en el centro para el que se solicita plaza y los familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, según detalla Educación.