¿Cómo elegir el juguete adecuado para el niño según la edad?

Juguete más adecuado según la edad
EUROPA PRESS
Actualizado 20/12/2017 10:56:49 CET

MADRID, 3. Ene. (EDIZIONES) -

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR LOS JUGUETES MÁS ADECUADOS

EL NIVEL DE SONIDO DE ALGUNOS JUGUETES PUEDE CAUSAR LESIONES EN LA AUDICIÓN INFANTIL

Apenas quedan unos días para que llegue la Navidad y elegir los juguetes para los niños se convierte en una de las 'mayores preocupaciones' de los padres en esta época del año. Pero, ¿cómo saber cuál es el juguete más adecuado para el pequeño? ¿qué criterios de edad se deben tener en cuenta a la hora de elegir?

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) destaca el papel esencial de los juguetes como herramienta de educación en los niños y niñas y en el estímulo que suponen en cada una de las etapas de la infancia. Sin embargo, y como asegura AIJU, es necesario tener en cuenta la edad del menor en la elección de los regalos ya que, dependiendo de ésta, los juguetes se adaptarán en mayor o menor medida a sus capacidades y desarrollo.

DE 6 A 12 MESES

A partir de los seis meses de edad los bebés comienzan a tener una mayor conciencia y precisión en los movimientos de sus manos y cuerpos. Así lo indica Cruz Roja, que aconseja que los juguetes deben estimular los sentidos de los niños en esta etapa. Los sonajeros, carruseles musicales, peluches con sonido, muñecos de goma o mordedores son algunos de los regalos que recomienda la asociación.

DE 1 a 3 AÑOS

En esta etapa el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje del pequeño son mucho mayores que en cualquier otro momento de la infancia. Es fundamental, según la organización, proporcionarles a los más pequeños juguetes variados con los que pongan a prueba su capacidad de control sobre sus movimientos. Estos son algunos que se recomiendan:

- Correpasillos, triciclos o vehículos grandes sin pedales.

- Espejos de juguete en los que pueda ver su cuerpo entero.

- Cuentos interactivos.

- Juguetes con sonido y movimiento.

- Pelotas grandes y pequeñas.

- Títeres.

DE 3 A 6 AÑOS

Los juguetes de movimiento, los de imitación o los juegos de reglas son algunos de los regalos más convenientes en esta etapa. Tal y como indica la organización, el menor ya se interesa en poner a prueba sus conocimientos y actividades intelectuales y tiene un interés creciente por imitar el mundo adulto. Alguno de los juguetes que pueden satisfacer esas necesidades son:

- Instrumentos musicales como tambores o maracas.

- Muñecas, muñecos y peluches.

- Libros de historias cortas y dibujos.

- Disfraces.

- Puzzles y mosaicos de hasta 30 pìezas.

- Lápices de colores, ceras, rotuladores...

- Bicicletas, patines o coches de pedales.

NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS

AIJU informa que, una vez llegados a este período, los niños comienzan a asumir pequeñas responsabilidades y a mostrar interés por los juegos de reglas, las manualidades y las construcciones. Teniendo esto en cuenta, el Instituto Tecnológico aconseja regalar los siguientes productos:

- Bicicletas y patines.

- Juegos de mesa y rompecabezas.

- Plastilina.

- Escenarios y accesorios para la imitación de la vida cotidiana (casas de muñecas, castillos, etc).

DE 9 A 12 AÑOS

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio resalta la importancia fundamental de facilitar a los más pequeños un espacio, fuera del colegio, donde poder jugar y relacionarse con otros niños de su edad, ya que, es en este período cuando el pequeño comienza a comparar sus habilidades con las de su grupo de amigos. Estas serían algunas de las opciones más recomendables:

- Instrumentos musicales.

- Puzzles y mosaicos de hasta 300 piezas.

- Rompecabezas.

- Experimentos científicos sencillos.

- Ordenadores infantiles.

- Juegos de magia o de memoria.

MÁS DE 12 AÑOS.

La adolescencia es una etapa crucial en la construcción de la identidad de una persona. Un período en el que, como indica Cruz Roja Juventud, conviene que los padres estén cerca de los adolescentes para compartir con ellos juegos y hobbies. Es ahora cuándo se deben estimular las aficiones que el niño ha ido adquiriendo a lo largo de su infancia, por lo que la organización recomienda regalar aquello que satisfaga los gustos del menor como los libros, la música, la ropa o los videojuegos.

OTRAS RECOMENDACIONES

Además de la edad, es necesario tener en cuenta otras pautas a la hora de regalar juguetes a los más pequeños. La Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) y la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha aconsejan seguir algunos puntos de cara a comprar juguetes para el día de Reyes:

- Evitar el exceso: se debe regalar de forma equilibrada y responsable para evitar que los niños caigan en el consumismo. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) aconseja un máximo de cuatro regalos por niño.

- Resistencia y seguridad: la marca CE, garantía de seguridad, debe aparecer de forma visible en el juguete.

- Que refleje valores sexuales no sexistas, no bélicos, no competitivos, etc.

- Además de divertir, los regalos deben fomentar la motivación y la creatividad de cada niño.

- Intentar elegir juguetes cuya composición y diseño resulten lo más ecológico posible. En este sentido, son preferibles los que están hechos con materiales renovables (madera, cartón...).

-Evitar adquirir juguetes que desprendan un fuerte olor ya que pueden llegar a ser nocivos para la salud.

Priorizar los juguetes participativos que permitan jugar con hermanos y amigos.

- No dejarse influir por la publicidad.

- Probar el juguete antes de comprarlo es fundamental para comprobar que no esté defectuoso. Asimismo, si existen deficiencias, los juguetes cuentan con una garantía de seis meses para exigir la devolución o la sustitución por otro producto.