Publicado 27/05/2016 16:51

La EMT de Madrid ahorrará alrededor de 270.000 euros al año gracias a la incorporación de 30 nuevos autobuses híbridos

Autobús híbrido
TMB

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ahorrará alrededor de 9.000 euros por cada uno de los 30 nuevos autobuses híbridos que incorporará a su flota durante este año, según las estimaciones de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) a partir de la experiencia previa de la TMB, la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona, ha informado la EMT.

De este modo, la Asociación -que este viernes protagoniza el Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de Bilbao, bajo el lema 'Liderando la movilidad sostenible'- estima que la EMT podrá ahorrar al año hasta 270.000 euros en combustible gracias a estos nuevos autobuses híbridos, cuya incorporación se hará junto a 170 más propulsados por gas natural comprimido (GNC), opciones que permiten un ahorro de hasta un 30 por ciento al año en combustible respecto a los modelos convencionales de diésel.

Así mismo, Madrid seguirá la estela de Barcelona, uno de los municipios más avanzados en la renovación de su flota de autobuses hacia modelos más sostenibles. En este sentido, TMB tiene ya en su flota un 38 por ciento de autobuses propulsados por GNC -411 de un total de 1.065 vehículos- y ha invertido en reconvertir los autobuses diésel o de GNC a híbridos y en la compra de 160 híbridos nuevos.

En este sentido, ATUC ha destacado que las empresas de transporte colectivo gastan alrededor del 10 por ciento de su presupuesto anual en energía, un porcentaje que se puede ver claramente reducido si se reconvierten las flotas diésel en modelos alternativos, como ya está sucediendo en las dos principales ciudades españolas.

A estas modalidades se podría unir otra alternativa, el bus 100 por cien eléctrico, pero de momento no es viable debido a la falta de autonomía suficiente para cumplir con el servicio. Un bus eléctrico necesita 16 horas como mínimo de autonomía y, con las baterías actuales, puede alcanzar a esa duración en invierno, pero no en verano debido principalmente al uso del aire acondicionado.

En cualquier caso, tanto los autobuses propulsados con GNC como los híbridos suponen un paso importante en la evolución que está experimentando el sistema de movilidad hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Como ha señalado el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, "no hay que olvidar el impacto que tiene el exceso de emisiones contaminantes en nuestra salud". Actualmente uno de cada tres españoles respiran aire de mala calidad, algo que provoca más de 25.000 muertes al año en el país. Por ello, han apostado por las energías limpias y la reordenación del espacio público con el objetivo de lograr "ciudades más limpias, sanas y habitables".