Los enviados del Papa a Chile anuncian la creación de un sistema de "escucha" para recibir nuevas denuncias

Publicado: martes, 19 junio 2018 19:24

ROMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los enviados del Papa a Chile, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, han finalizado este martes 19 de junio su segundo viaje al país andino con un llamamiento a hacer justicia con las víctimas de abusos sexuales y anunciando la creación de un sistema de "escucha" para recibir nuevas denuncias.

"Tal como anticipamos, hemos dispuesto que se establezca un servicio de escucha a las personas que nos han escrito y deseen acceder a ello que, además de acogerles, pueda orientarles", ha señalado Scicluna en una última rueda de prensa en Chile antes de regresar al Vaticano según recoge el diario Nuevo Herald.

"Investigar es un deber de justicia; necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país y también de la Iglesia", ha agregado Scicluna.

Asimismo, ha instado a "reconocer y admitir la verdad completa, con todas sus dolosas repercusiones y consecuencias" y ha reconocido que solo así se podrá dar "una curación auténtica, tanto para las víctimas como para el autor de los abusos".

Por otro lado, las diócesis de la ciudad de Temuco y Aysén han informado de que otros cuatro sacerdotes recibieron denuncias de abusos sexuales contra menores. A través de una nota de prensa, han relatado que el proceso se inició el año 2011 con las primeras denuncias pero que por solicitud de las víctimas no se había hecho público hasta ahora.

Se trata de la segunda vez en cuatro meses que Francisco delega un viaje a Chile a Scicluna y Bertomeu para escuchar nuevos testimonios de víctimas y visitar la diócesis de Osorno cuyo responsable era el obispo, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Karadima y a quien el Papa cesó la semana pasada.