Equo urge al Gobierno a tomar medidas para acabar con los atropellos de lobos en la carretera

Lobo atropellado en la A1
EQUO - Archivo
Publicado 10/05/2018 19:56:28CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha urgido al Gobierno que tomar las medidas necesarias para evitar los atropellos de lobos en las autopistas y, especialmente, en el tramo de la A-1 comprendido entre la Sierra Norte de Madrid y el túnel de Somosierra.

En una proposición no de ley registrada este jueves en el Congreso, el grupo confederal reclama, al menos, un paso de fauna adecuado para el cruce de ungulados y carnívoros, en dicho tramo y en el punto que técnicamente se considera más adecuado.

El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha señalado la importancia de estas medidas, no sólo para la fauna, sino porque esta situación supone también "un grave peligro para la seguridad vial".

No es la primera iniciativa del grupo parlamentario sobre esta materia. A finales del año pasado, registraba una iniciativa similar para "minimizar" los sucesos de este tipo. Su petición se centraba, especialmente, en el lobo ibérico, ya que, entonces, se habían detectado varias muertes de este animal en poco tiempo.

Además, en el mes de febrero, el Congreso aprobaba una proposición en la que se llamaba al Gobierno a elaborar un listado de puntos negros de atropello de fauna salvaje, así como la instalación de infraestructuras que eviten este tipo de accidentes de tráfico.

UNA PETICIÓN DE LAS ASOCIACIONES

Ahora, López de Uralde insiste, señalando que "en los últimos tres años han muerto atropellados seis lobos en la Comunidad de Madrid, cuatro de ellos en la misma carretera, la A-1.

Esto se debe, según ha indicado el diputado, porque en la sierra norte, y más concretamente en la vertiente meridional, viven tres grupos reproductores del lobo ibérico, con unos 25 ejemplares, que ahora se ven amenazados por la red vial de la zona.

El coportavoz de Equo recuerda, además, que desde el primer atropello son varios los colectivos, organizaciones y partidos que reclaman la construcción de estos pasos para fauna en la zona, para permitir al lobo su avance hacia el sur de la Península "sin morir en la carretera".