Joan Tardá en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 20:04

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha pedido el apoyo del PSOE para sacar adelante en el Pleno del Congreso su moción por la que insta al Gobierno que presentar una ley orgánica de libertad religiosa, ideológica, religiosa y de culto que sustituya a la actual, que fue aprobada en 1980 y que, a su juicio, está "obsoleta". La votación tendrá lugar este jueves.

Durante el debate de esta iniciativa, Tardà ha explicado que esta modificación supondría, entre otras cosas, la desaparición de símbolos religiosos de escuelas y edificios públicos, que los funerales de Estado fueran laicos, que los cargos públicos no participaran en ritos religiosos durante su actividad profesional, que el Estado no fuera recaudador de las donaciones y que éstas no corran a cuenta de los impuestos de los ciudadanos.

Igual que hizo en el Pleno de la semana pasada, durante la interpelación sobre este tema al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, Tardà ha apelado a PSOE y Ciudadanos para que apoyen esta iniciativa que ha considerado "imprescindible" para "una sociedad del siglo XXI".

Sin embargo, el apoyo de los socialistas ha quedado en el aire después de que ERC se haya negado a aceptar una enmienda para añadir el fin de la práctica militar de ondear a media asta la bandera en Semana Santa. El portavoz del PSOE en este debate, Odón Elorza, ha señalado que esta práctica es "injustificable" al ser contraria a la Constitución ya que no respetar el principio de aconfesionalidad del Estado.

"Es una enmienda muy acertada pero no es el momento discutir si estamos de acuerdo o no", ha apuntado Tardà, quien ha emplazado a los socialistas ha hablar de ello cuando se presente la nueva ley. El PSOE, cuyo voto es determinante para que salga o no adelante la moción, se debate ahora entre el sí y la abstención.

PP, PNV Y CS CREEN QUE LA LEY CUMPLE SU FUNCIÓN

Mientras, tanto PP como PNV y Ciudadanos han rechazado esta moción de ERC al considerar que la actual ley de libertad religiosa cumple con su cometido. El portavoz 'popular', Francisco Martínez, ha calificado la iniciativa republicana de "inconsistente y estéril" y ha criticado que Tardà hable de falta de independencia entre el Gobierno y la Iglesia y luego pida al Ejecutivo que presente una ley al respecto.

Al representante de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, la propuesta de ERC le "suena demasiado las dos españas con la Iglesia en medio como motivo de conflicto". En su opinión, mezclar la libertar religiosa con la ideológica, como pretende el partido catalán, es un error, aunque ha emplazado a Tardà a que le presente sus propuestas a esta norma.

En el PNV diferencias los que es la libertad religiosa y los privilegios que, reconocen, pueda tener la Iglesia Católica, como las inmatriculaciones. "Consideramos que no hay una demanda social suficiente para emprender una regulación como la que se pide", ha indicado el portavoz vasco, Mikel Legarda.

UN DEBATE ANACRÓNICO

El apoyo conseguido hasta ahora por ERC es el de Unidos Podemos, cuyo diputado Manuel Monereo, sí considera necesario discutir la situación de "enormes privilegios" de la Iglesia Católica en el país. A su juicio, e el debate sobre este tema es "anacrónico" porque "está fuera del tiempo" con una sociedad que, a su juicio es "laica y abierta".

También ha adelantado su voto a favor la representante de PDeCAT, Lourdes Ciuró, que ha defendido la libertad de las personas a "escoger como quiere vivir" y a "creer como mejor le parece".

Más noticias

Leer más acerca de: