ERC y Podemos piden en el Congreso que se prohíba la entrada de menores a los toros

Plaza de Toros Villaseca de la Sagra
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 16/09/2018 11:09:39CET

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) y Podemos llevan a debate, este miércoles, al Congreso una proposición no de ley por la que piden al Gobierno reformas legales o mecanismos para impedir la participación y asistencia de menores de edad a espectáculos taurinos.

Con esta iniciativa, recogida por Europa Press, ambas formaciones recogen las recomendaciones del Comité de los derechos del niño de las Naciones Unidas, en la que se llama a elevar, al menos, hasta los 18 años, la entrada en plazas de toros o de recintos habilitados para la realización de eventos taurinos. Entre estos últimos, el texto, incluye las escuelas de tauromaquia.

Republicanos y 'morados' recuerdan que ya en el informe de observaciones que las Naciones Unidas de febrero de 2018 se pedía expresamente a España prevenir los "efectos nocivos" de este tipo de espectáculos "para los niños". De hecho, esta instancia se encuentra en el apartado de "violencia en contra de los niños" y en el subapartado "Prácticas nocivas", según apuntan ERC y Podemos.

Ambos recuerdan que la importancia de estos organismos, especialmente la convención, residen en que instauran el principio del interés superior del niño, en virtud del cual los derechos del niño prevalecen sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir o entrar en conflicto. España ratificó estos documentos, por lo que el país tienen que comprometerse con las medidas y políticas necesarias para lograr esa protección del menor.

Contador