Escoltas privados reivindican la experiencia del sector para ocuparse de la protección de mujeres maltratadas

Actualizado 29/02/2012 18:37:10 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, ha reivindicado la experiencia de los escoltas privados para ocuparse de la protección de mujeres víctimas de violencia doméstica tras la propuesta presentada al respecto ante el ministerio del Interior.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en el recinto madrileño de IFEMA con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Seguridad, de la Cruz ha subrayado que cada año se producen entre 60 y 70 muertes por este problema y que ya existen precedentes de escoltas privados prestando seguridad a estas mujeres.

"En la actualidad hay casos de hasta un policía para 200 víctimas que al final se resume en un: 'toma mi teléfono y si pasa algo me llamas'. Eso no es protección", ha denunciado De la Cruz. En cualquier caso, ha precisado que la propuesta trasladada a Interior tan sólo contemplaría los casos de mayor gravedad. "Están a punto de tomar una decisión", ha adelantado el presidente de ASES.

Preguntado acerca de quién asumiría el coste de este trabajo, ha dicho que podría ser asumido por Interior, aunque ha añadido que también hay diversas consejerías de comunidades autónomas que ya han mostrado interés en esta propuesta.

Precisamente esta propuesta, presentada esta semana ante la Secretaría de Estado por el presidente de la ASES, también contempla la incorporación de escoltas privados como seguridad aérea en vuelos regulares civiles y la protección de altas autoridades del Estado. Además, propone la lucha contra el intrusismo en el sector de la seguridad privada.