España, Holanda y Portugal acogerán a 29 de los inmigrantes rescatados por el pesquero como refugiados

Actualizado 31/07/2006 17:20:10 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

España, Holanda y Portugal acogerán a 29 de los 51 inmigrantes que fueron rescatados hace dos semanas en aguas de Malta por el pesquero español Francisco y Catalina, según informó a Europa Press la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) en España, Francesca Fontanilli.

Estos inmigrantes (27 de Eritrea y 2 de Etiopía) serán acogidos en calidad de refugiados o recibirán un estatus de protección por ayuda humanitaria, que deberá revisarse cada año, después de haberse comprobado que sus vidas correrían peligro en el caso de ser devueltos a sus países.

Los ministerios de Exteriores e Interior de los tres países implicados están negociando la cuota y presumiblemente, a lo largo de esta semana se conocerá el número de inmigrantes que corresponde a cada uno de ellos. Según Fontanilli, todavía no hay nada cerrado, aunque Holanda ha mostrado su disposición de acoger a 10 y Portugal a otros cinco.

Los inmigrantes se encuentran actualmente en buen estado, en los centros de atención en Guadalajara y Sigüenza. Al parecer, no tienen ninguna preferencia por un país; aunque algunos tienen familia en Holanda, su principal inquietud es recibir protección por cualquiera de los tres estados.

Estas personas llegaron a España el pasado día 21, después de que las negociaciones entre distintos países europeos, entre ellos Malta, pusieran fin a su particular Odisea. Hasta ese día, estuvieron cerca de una semana, sin poder tocar tierra, en el pesquero español.

Ese mismo día, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó tras el Consejo de Ministros que el problema de la inmigración irregular no es un asunto que solo concierna a España, "sino un desafío que debe afrontarse con otros países y, en concreto, con la UE como lugar de origen".