El Estado destina 71,56 millones a 102 campañas del Plan Publicidad Institucional 2018, casi un 2% más

Actualizado 02/02/2018 15:20:52 CET


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes 2 de febrero al Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018 que prevé una inversión de un total de 71.566.716 euros en 102 campañas institucionales desarrolladas por los distintos ministerios, organismos y entidades públicas, y que se difundirán en Internet, prensa escrita, radio, televisión, revistas y soportes exteriores.

De este modo, en 2018 vuelve a crecer tanto la inversión como el número de campañas que se llevarán a cabo en relación al año anterior, cuando el Estado plantificó dedicar un total de 70.177.235 euros a 92 campañas. En 2016 no se publicó Plan de Publicidad y Comunicación Institucional al estar el Ejecutivo en funciones.

La inversión total prevista en materia de publicidad y comunicación institucional para 2018 es de 71,56 millones de euros, 1,38 millones más (+1,98%) que lo planificado en el último Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2017.

Además, si la comparativa se efectúa entre los Planes 2007 (año de elaboración del primer Plan) y
2018 la reducción, en materia de previsiones presupuestarias de publicidad y comunicación institucional, es de 196,51 millones de euros (-73,30%), según se desprende del documento. Respecto al número de campañas, se prevé la contratación durante 2018 de un total de 102 campañas de publicidad o comunicación institucional, un 10,87% más que en el año 2017 (-42,05% si la comparativa se realiza con el año 2007).

Según el Plan 2018, los temas prioritarios serán la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno, con el 41,9% del presupuesto; la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, que supone el 34,2%; el apoyo al desarrollo de las nuevas tecnologías, partida alcanza el 14,6%; Campañas sobre oferta de empleo público (Fuerzas Armadas, controladores aéreos), con el 2,8%.

También serán campañas para favoreces el conocimiento por parte de la ciudadanía de las infraestructuras y medios de transporte público existentes, con el 1,7%; el turismo y la cultura (oferta cultural de Patrimonio Nacional, AECID cultura, fomento de la lectura y de los libros, premios de arte, cultura y televisión, propiedad intelectual, promoción del cine español, Parques Nacionales, caminos naturales), que alcanza el 1% de las previsiones.

El Plan de Publicidad, al que ha tenido acceso Europa Press, tiene entre sus objetivos "anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural; comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social; e informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos.

En este sentido, el Gobierno ha explicado que las campañas institucionales de los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Interior; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y Hacienda y Función Pública representan el 87,6% del total del presupuesto.

Asimismo, los Ministerios que planifican mayor número de campañas institucionales (10 o más) son los de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con 49, lo que representa un 48%; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 13 campañas, el 12,7%; y Educación, Cultura y Deporte con 11 campañas, el 10,8%. Estos tres ministerios realizarán el 71,5% de las campañas, mientras que los otros nueve (el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no realizará ninguna campaña) ejecutarán el 28,5%.

De este modo, se prevé que este 2018 cinco campañas institucionales superen los cuatro millones de euros: la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (13 millones de euros); la de 'Sensibilización Fiscal e Información al Ciudadano' de la Agencia Tributaria (9 millones); la de 'Transformación Digital' de Red.es (7 millones); la de 'Sensibilización en Materia de Violencia de Género' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (6,7 millones); y la de 'Ahorro y Eficiencia Energética' del IDEA (4,3 millones).

En el año 2018, se prevé contratar siete campañas de entre dos y cuatro millones de euros de presupuesto: Concienciación en Ciberseguridad (INCIBE), Alimentos de España (Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), Bono Social (Energía, Turismo y Agenda Digital), Consumo de Alcohol en Menores (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Políticas de Activación para el Empleo (Servicio Público de Empleo Estatal), Campaña de las Fuerzas Armadas (Defensa) y Tarjeta Social Universal (INSS).

En cuanto al peso inversor de las campañas a realizar destacan los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital con el 25,1% (17.993.396 euros); Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el 18,8% (13.441.237 euros); Interior con el 18,2% (13.000.000 euros); Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el 12,8% (9.133.583 euros); y Hacienda y Función Pública con el 12,7% (9.090.000 euros). Estos cinco ministerios relacionados suman el 87,6% del total de la inversión prevista, mientras que los siete restantes se repartirán el 12,4% del presupuesto total.

DISTRIBUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Por otro lado, el Plan de 2018 prevé que el 60,8% de las campañas insertarán anuncios en Internet, el 48% en prensa (incluyendo dominicales y suplementos), el 43,1% en radio; el 35,3% en televisión, el 17,6% en revistas y el 12,7% en los soportes exteriores. El 5,9% de las campañas utilizará el cine como herramienta de comunicación, mientras que el mismo porcentaje, el 3,9%, emplearán el marketing y las relaciones públicas.

Asimismo, otras herramientas (vídeos, videowalls, fotografías artísticas y visitas virtuales, placas, paneles, carteles, flyers, imanes, folletos, dípticos, trípticos, pegatinas, pósteres, eventos, talleres, charlas, actividades de participación ciudadana, acciones en el exterior) se usarán en el 38,2% de las iniciativas de comunicación.

En materia de difusión por territorios, en su mayoría serán de ámbito nacional (70 campañas); a continuación se situarán, por este orden, la difusión regional (18 campañas), autonómica (11 campañas) e internacional (3 campañas).

Sobre el público objetivo de las comunicaciones, la mayoría se dirigirán a la población en general, de modo que 96 campañas se destinarán a ese público objetivo, 16 de ellas además de orientar el mensaje a la población en general se dirigirán a uno o más sectores específicos de la población: empresarios (3 campañas), estudiantes (3), niños y jóvenes (4), trabajadores (2), interlocutores habituales en materia de RSE (1), agricultores y ganaderos (1), bibliotecas públicas (1), organismos encargados de la gestión del FSE en España (1), público no lector (1), Administración Pública (1) y potenciales beneficiarios de los PDR (1 campaña).

No obstante, seis campañas orientarán su mensaje a uno o a más sectores concretos de la población: empresarios (2 campañas), estudiantes (2), trabajadores (3), tercera edad (1), así como a otros grupos específicos de población: trabajadores y personas desocupadas (1 campaña), instituciones públicas (1) y adultos población general (1 campaña).