Ángeles Pedraza lamenta que "aún no se ha producido ni el desarme ni disolución", pese a "comunicados históricos"

Víctimas Del Terrorismo Con Representantes Políticos Y De Cuerpos De Seguridad
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:00:23 CET

La Diputación rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con una muestra que recoge los 30 años de andadura de la AVT

CÓRDOBA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, lamenta que "aún no se ha producido ni el desarme ni la disolución de ETA", pese a que "sus comunicados sean atendidos como históricos en el mundo entero".

Así se ha pronunciado Pedraza este viernes en Córdoba en la inauguración de la exposición '30 años con las víctimas. Las víctimas en primera persona', organizada por la AVT, que realiza un recorrido histórico por los 30 años de lucha de la asociación y por los logros alcanzados durante ese tiempo. La muestra se mantiene hasta el 27 de mayo en el patio barroco del Palacio de la Merced.

La presidenta de la AVT también ha manifestado que "da miedo que triunfe un final del terrorismo impune que suponga un ataque a la verdad y dignidad de las víctimas del terrorismo", al tiempo que reprocha que "los terroristas sigan tan campantes en las instituciones del País Vasco".

A su juicio, "ETA sigue existiendo y pretende que 50 años de terror, muerte e injusticia le saga gratis". Por ello, espera que "el final de ETA sea de vencedores y vencidos, porque los verdugos no pueden quedar a la altura de la víctimas".

Pedraza ha explicado que en la muestra "queda plasmada la lucha de las víctimas para obtener un altavoz en la sociedad", así como "reivindicaciones que después de 30 años parecen actuales, como la petición de la pena íntegra", y ha abundado en la idea de que "la derrota del terrorismo debe estar por encima de colores y siglas políticas".

EXPOSICIÓN

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de la presidenta de la AVT; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; la concejal de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella; representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y otros diputados provinciales.

Además, víctimas de atentados y familiares han querido estar en la inauguración para respaldar los 30 años de la asociación; entre ellos los padres del sargento Miguel Ángel Ayllón, víctima mortal del único atentado de la banda terrorista ETA en Córdoba, acaecido en 1996. Al respecto, el padre, Manuel Ayllón, ha lamentado que "se ha tardado en poner el monumento" de reconocimiento a víctimas del terrorismo e insta a las instituciones a "mantenerse firme en sus promesas" y "se reconozca el sufrimiento".

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha manifestado la solidaridad de toda la Corporación con las víctimas y ha recalcado que con la exposición "rendimos homenaje a la dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo, rendimos memoria a la libertad, la paz y la vida".

Tras su paso por Logroño, Gijón, Oviedo, Valladolid, Palencia, A Coruña y Madrid, la exposición visita ahora Córdoba con el objetivo de acercar a los ciudadanos el mensaje de las víctimas del terrorismo y sensibilizar sobre el trabajo de la AVT.

Mediante el recorrido a través de los años, se muestra cómo se avanza cuando la sociedad y la opinión pública se mueven en una misma dirección. La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Los sábados, domingos y festivos estará abierta de 10,00 a 14,00 horas.