Europarc y Junta de Andalucía se reúnen este lunes para retomar el Desierto de Tabernas como parque nacional

La erosión en el desierto
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 9:19:45 CET

ALMERÍA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sección española de Europarc, Hemerlindo Castro, y la delegada provincial de Medio Ambiente de Almería, Sonia Rodríguez, se reúnen este lunes para tratar, entre otros asuntos, el relanzamiento de la propuesta para hacer del Desierto de Tabernas un parque nacional, una iniciativa que se ha visto interrumpida en varias ocasiones desde que se emprendiera en 1999.

Castro ya ha indicado en otras ocasiones la necesidad de que exista una "clara voluntad" por parte de los municipios que conforman el territorio en el que se desarrollaría la acción, por lo que espera que los Ayuntamientos implicados en este área, entre los que se encuentran Tabernas, Alboloduy, Gérgal, Gádor y Santa Cruz de Marchena, entre otros, "se den cuenta del valor que supone para la zona impulsar esta iniciativa".

No obstante, la idea dividió a los alcaldes de los municipios mencionados, ya que si bien solo caló en un primer momento en los municipios de Tabernas y Alboloduy mientras que el resto mostraron sus reticencias, el panorama político ha cambiado desde entonces con la celebración de las elecciones municipales, con las que se han elegido a nuevos regidores de distinto signo para las dos primeras localidades mencionadas.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, expresó que estaría "encantada de estudiar y valorar" la propuesta para declarar el Desierto de Tabernas como parque nacional si estuviera "consensuada" por todos los agentes implicados en el espacio. No obstante, dichas fuentes apuntaron a que este asunto "no está en la agenda" de la Junta de Andalucía, si bien sería objeto de estudio en caso de que se elevara una propuesta que reúna el consenso de todos los que se vean afectados como propietarios, empresarios, ecologistas, alcaldes y demás implicados.

El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en 1989 por su paisaje geomorfológico y su complejo medio ecológico. Este paraje de características "únicas" en Europa fue declarado también Zona de Especial Protección para las Aves y mantiene un interés ecológicobasado tanto en la vegetación y en fauna, como en el moldeado del relieve.

Este espacio situado entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla cuenta con una superficie de 11.625 hectáreas y está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Según informa la Consejería de Medio Ambiente, se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización edafoclimática de la vertiente mediterránea norteafricana, junto a asociaciones vegetales endémicas de este territorio.