Euskadi, Cataluña, Galicia y Baleares premiarán mañana a Microsoft por su promoción de la realidad plurilingüe

Actualizado 24/02/2009 17:57:16 CET

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Euskadi, Cataluña, Galicia y Baleares entregarán mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el premio 'Promoción de la realidad plurilingüe del Estado español', que en esta primera edición de los galardones ha recaído en Microsoft.

La ceremonia de entrega se celebrará a partir de las 12.30 horas y contará con la presencia de la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, y los máximos representantes institucionales de la política lingüística de los cuatro ejecutivos, según informó hoy el Gobierno vasco en un comunicado.

El premio ha sido creado con el objetivo de reconocer "la labor realizada por la persona, entidad o empresa en el ámbito del reconocimiento y promoción de la diversidad lingüística existente en el Estado".

El galardón ha recaído en Microsoft por su "aportación clave" y el "importante esfuerzo de inversión para adaptar sus nuevos productos de software a las distintas lenguas existentes". Actualmente, Microsoft cuenta con interfaces en gallego, catalán y euskera para Windows y Office desde las versiones anteriores, como Windows XP y Office 2003, hasta las más recientes Windows Vista y Office 2007.

El galardón surgió en el contexto del protocolo de colaboración en materia de política lingüística que desde 2007 tienen en vigor los gobiernos de Euskadi, Cataluña, Galicia e Islas Baleares para "aunar esfuerzos y criterios en relación a los procesos de normalización lingüística en las cuatro comunidades" y para fomentar "la protección efectiva por parte de los poderes públicos de las lenguas oficiales distintas al castellano", explicó el Departamento de Cultura.