Un experto pide coordinar horarios laborales y escolares para promover la conciliación tras las demandas de la OCDE

Actualizado 28/04/2011 17:07:13 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios Españoles y su normalización con los de los demás países de la UE, Ignacio Buqueras, ha considerado "imprescindible" coordinar horarios laborales y escolares para facilitar la conciliación, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya publicado un informe en el que pide a España más esfuerzos en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, Buqueras ha hecho un llamamiento a administraciones y empresas para fomentar la conciliación por lo que ha apostado por flexibilizar los horarios laborales de entrada y de salida, "entre una hora y hora y media, para que las parejas puedan organizarse". "Las empresas son cada vez mas globales pero los horarios no", ha lamentado.

El experto también ha señalado que "la clave" para fomentar esta conciliación pasa por normalizar los horarios españoles con los de los demás países europeos. A su juicio, "los españoles se encuentran entre los europeos que más horas pasan en el trabajo pero en productividad están a la cola europea". "Las largas jornadas laborales dificultan la conciliación", ha apostillado.

Además, Buqueras ha lamentado que "el español medio no dé valor al tiempo" y ha asegurado que "la igualdad está perjudicando a la mujer" ya que las féminas se han incorporado al mundo laboral "pero el hombre no ha hecho el camino a la inversa". "La conciliación es cosa de dos y el hombre no debe ayudar sino que debe existir una corresponsabilidad", ha insistido.

El documento de la OCDE también denuncia que la atención a los hijos fuera del horario escolar "es limitada" por lo que muchos padres de familia dependen del apoyo de los abuelos. En este punto, el informe señala que aproximadamente una cuarta parte de los abuelos en España cuida a sus nietos a diario. "Si los abuelos se cruzaran de brazos, este país se paralizaría", ha ironizado Buqueras.