Expertos del CSIC detectan actividad sísmica en la zona de hundimiento del Prestige

Actualizado 14/07/2006 20:05:06 CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado que la zona donde se hundió el buque 'Prestige' tiene una "actividad sísmica latente singificativa", aunque de magnitud "de pequeña a moderada", informó hoy este organismo en un comunicado.

Los investigadores, dirigidos por Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona) se han desplazado a la zona para medir los riesgos geológicos, siguiendo la orden de la Comisión de Coordinación Científica creada tras el hundimiento del buque, y sus resultados han sido publicados en el último número de 'Marine Pollution Bulletin', que recoge todas las actividades científicas urgentes desarrolladas a raíz de la catástrofe.

La coordinadora de este proyecto explica que las estaciones sísmicas en tierra y los 10 sismómetros de fondo oceánico colocados alrededor de los fragmentos del buque detectaron episodios de microsismicidad. En concreto, los sismómetros registraron tres eventos de magnitud entre 2 y 3 en los 25 días que estuvieron fondeados.

Por su parte, las estaciones detectaron 124 eventos en un entorno de 150 kilómetros, en un periodo de 10 meses. Para Ercilla, es necesario volver a acudir a la zona para confirmar el alcance de ese riesgo, ya que, aunque en los últimos 30 años no se ha producido ningún evento de importancia en el área, los testigos de sedimento recogidos mostraron que la proa y la popa del barco sufren un grado alto de exposición a los factores geológicos.

Según los investigadores, en el caso de producirse un terremoto, sufrirían procesos gravitatorios. Estos datos se obtuvieron gracias al sistema de sonda multihaz EM-12 en tres expediciones a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, en el que estos investigadores volverán a explorar la zona el próximo año para tener una imagen más nítida sobre la actividad sísmica existente.

COMPLEJIDAD GEOLÓGICA.

La coordinadora del estudio matiza en el comunicado que, con la información que poseen, el riesgo geológico del área de hundimiento se puede catalogar de medio-bajo. A su juicio, este riesgo podría ser muy bajo o nulo, si el buque no se hubiese hundido en un pico del Banco de Galicia, un relieve geoestructural de complejidad geológica que provoca que los dos pecios en los que quedó fragmentado el Prestige estén en pendientes más elevadas de lo normal.

De hecho, el equipo halló "cicatrices de deslizamiento y lóbulos sedimentarios", lo que indica que se están produciendo procesos gravitacionales en el área de localización de los restos del buque", explica la investigadora del CSIC.

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