Expertos europeos presentan mañana en la UPV aplicaciones tecnológicas para mejorar la vida de los mayores

Actualizado 12/09/2010 11:08:20 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos europeos presentarán este lunes, día 13, en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en un acto que correrá a cargo del Instituto de Investigación Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que ha sido elegido como sede del tercer USER Forum del proyecto europeo Oasis.

En un comunicado, la institución académica ha señalado que este proyecto se centra en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas dirigidas a personas mayores para facilitar su independencia física y psicológica, estimular sus relaciones personales y mejorar su bienestar emocional.

En concreto, el Instituto ITACA coordina el desarrollo de los servicios para la vida independiente, además de participar en una gran parte de los desarrollos tecnológicos.

Durante el encuentro, se mostrarán las diversas aplicaciones desarrolladas en este proyecto a sus usuarios finales, personas mayores de 55 años, para recibir su opinión sobre las mismas.

Al respecto, las mismas fuentes han destacado que este diálogo "servirá de gran ayuda en la creación de nuevos productos y servicios cada vez más cercanos a los gustos y necesidades reales de estos usuarios".

Entre las aplicaciones que se mostrarán figuran un sistema domótico para el control del hogar, un sistema de monitorización y evaluación del ejercicicio físico y la fatiga, el consejero nutricional personalizado para el anciano, juegos para entrenar la capacidad cognitiva y un módulo de habla que permite manejar aplicaciones de forma oral.