Expertos proponen una nueva asignatura para aprender el lenguaje digital

Consuelo Madrigal en el Senado
EUROPA PRESS


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha propuesto la creación e incorporación al currículum escolar de una nueva asignatura de semiología digital, que se imparta de forma paralela a la gramática y que instruya a los menores en el lenguaje digital y las redes sociales para contribuir a mejorar la defensa de este colectivo en este entorno virtual.

Así lo ha explicado durante la presentación del Informe de la Ponencia de Estudio sobre los Riesgos Derivados del Uso de la Red por parte de los Menores elaborado por el Senado durante más de año y medio y que termina en 21 conclusiones y nueve recomendaciones.

En la presentación de la Ponencia, Madrigal ha defendido que después de 33 reuniones y 53 comparecencias el informe incorpora un proyecto "ambicioso" en el marco de la exploración y la exposición de los menores a Internet.

"Los mayores somos inmigrantes digitales, los niños son nativos", ha admitido Madrigal, que ha advertido de los riesgos para la seguridad propia de Internet en la que, el ataque a los derechos, en ocasiones no se ve como tal, sino que el propio usuario contribuye, al dar y ofrecer información y sus datos personales.

Madrigal ha distinguido entre los propios "riesgos de Internet" relacionados con los contenidos y los "riesgos en Internet", derivados por ejemplo de la descontextualización de la comunicación, por las repercusiones que pueda tener para los menores, por ejemplo con los contactos online con nuevas personas, o la imagen que a largo plazo construyen o proyectan los menores en la red.

De este modo, ha resumido la "especial preocupación" que ha suscitado en la Ponencia los riesgos de contenidos, como pornografía infantil o comportamientos lícitos pero nocivos para los menores al poder causarles un perjuicio físico, psíquico o moral, así como los riesgos de contacto, como el 'ciberbulling', el 'cibergrooming', la violencia de género digital o el juego 'on-line', la intimidad y la protección de los datos personales y la propiedad intelectual.

La Fiscal General del Estado ha añadido que dada la versatilidad del fenómeno hay versatilidad de acciones que se pueden adoptar para proteger a los menores, cuya edad de inicio en Internet está entre los 2 y los 3 años de edad.

"Son imprescindible la prevención y la autoprotección", ha defendido. En este contexto, ha apostado por la enseñanza de las herramientas, lenguaje y contexto digital. Por ello, cree que es "esencial una asignatura de semiología digital paralela a la gramática que de la posibilidad de aprender el lenguaje digital" que debería estar incluida en el recorrido curricular.

Además, ha apelado a la importancia de trasmitir a los padres la necesidad de instruirse en este entorno así como en las herramientas disponibles, como el software de protección parental y acompañar a los menores en este aprendizaje.

En este contexto, ha garantizado el compromiso de la Fiscalía General del Estado en esta materia y ha elogiado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de cuya ayuda ha dicho que es "fundamental" para la represión de los ciberdelitos y en búsqueda del interés superior del menor.

El coordinador de la Ponencia, Tomás Burgos Beteta ha subrayado que el mundo actual está marcado por Internet, una dimensión "hasta hace poco insospechada" llena de oportunidades y de riesgos y que no es pasajera sino que ha venido "para quedarse".

Así, ha explicado que para el estudio integral de las necesidades de los menores en la red en la ponencia se ha trabajado desde distintos enfoques con la participación de entidades públicas, privadas, expertos de poderes públicos, organizaciones de protección de menores, expertos en ciberseguridad, psicología, comunicación digital.

Para Burgos, entre las recomendaciones "nucleares" figura la alfabetización digital y mediática de los menores con la escuela como "piedra angular"; que la doble protección debe procurar al menor un nivel aceptable de seguridad en el propio entorno y la necesidad de un sistema normativo y de aplicación de la ley que de una respuesta eficaz frente a los contenidos y conductas ilícitas en la Red.

IMPLANTACIÓN DE MECANISMOS

Entre las conclusiones, el informe del Senado ve "necesario" contemplar las necesidades específicas de los menores a través de la implantación de mecanismos para verificar la edad, la elección por defecto de la opción más exigente de privacidad, mejora las herramientas de denuncia, mecanismos ágiles de coordinación con las organizaciones de protección de menores y con las fuerzas policiales.

Otra de las propuestas es la creación y regulación de la figura del "agente encubierto" en el marco de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de un adjunto del Defensor del Pueblo especializado en este entorno digital, con el objetivo de mejorar la ciberseguridad.

Burgos ha celebrado la "unanimidad" en el Informe por parte de todos los grupos parlamentarios, tanto a la hora de constituir la Ponencia como en el voto unánime del informe, que fue respaldado en el Pleno de la Cámara Alta. "Deseo que estas ideas contribuyan a corregir las deficiencias y evitar el sufrimiento de los menores", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero ha recordado a la sociedad en bloque que tiene la responsabilidad común de eliminar cualquier sombra en los derechos de los ciudadanos y ha reivindicado el valor de las ponencias de la Cámara Alta porque contribuyen al Parlamento a tener un mayor contacto con la realidad social y a orientar las políticas.

RECOMENDACIONES

Otras de las recomendaciones del documento abogan por fomentar las alianzas publico-privadas y la cooperación internacional porque los objetivos nacionales a nivel nacional deben enmarcarse en los que se planteen a nivel internacional. La Ponencia reconoce también los instrumentos del Gobierno como la Agenda Digital o el Plan Estratégico para la Infancia y la Adolescencia, pero observa la necesidad de realzar el valor de la estrategia como palanca para la acción de nuevos retos.

Entre las propuestas de la estrategia se incluye la capacitación e los menores en competencias digitales y la sensibilización general; el fomento de contenidos en línea de calidad para niños y jóvenes; lograr la protección de los menores a través de un nivel de seguridad aceptable de Internet una protección a través de un sistema normativo y de aplicación de la Ley para dar una respuesta eficaz frente a contenidos y conductas ilícitas.

Además de la alfabetización de los menores en Internet recomienda al Gobierno promover la formación de maestros y profesores, revisar los planes de estudio de grados y máster de las escuelas universitarias donde se forman los futuros maestros e incluir estas disciplinas en los planes de carreras y estudios de postgrado para capacitar a los profesionales en ciberseguridad.

"Debe impulsarse la concienciación sobre un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información", ha añadido Madrigal.

Finalmente, entre otras de las recomendaciones citadas en la Ponencia, se ha apuntado también al Gobierno que debe incluir la promoción de técnicas que preserven a los menores frente a riesgos como el 'ciberbulling' o el 'cibbergrooming' las herramientas de control parental, la clasificación por edades y etiquetado de contenidos y los mecanismos de verificación de edad, entre otros.

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