Extremadura apuesta por el enoturismo para la promoción de la región

Del Moral y Elisa Cruz
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Víctor Del Moral, ha presentado en el stand de Extremadura de Fitur la nueva Ruta del Vino Ribera del Guadiana, en donde ha remarcado la apuesta del Ejecutivo extremeño por el enorturismo para la promoción de la comunidad.

Cabe destacar que esta ruta ha sido reconocida internacionalmente y ha obtenido la certificación oficial de la Ruta del Vino de España por parte de Acevin y Turespaña, además de posicionarse como el sexto destino más importante de la región por turistas alojados en 2014, con 116.847 viajeros y 239.158 pernoctaciones.

La producción de vino en Extremadura es uno de los motores de desarrollo económico de la región y el enoturismo se desarrolla en esta zona vitivinícola a través de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que en su principio se enmarcó dentro del programa 'Vive la Experiencia Extremadura' como parte de una filosofía que conecta los productos extremeños con el turista.

90.000 HECTÁREAS DE VIÑEDO

En la actualidad, la Ruta abarca más de 90.000 hectáreas de viñedo con seis subzonas vitivinícolas, Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, (en Badajoz), y Cañamero y Montánchez (en Cáceres), según ha recordado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El club de producto de la Ruta cuenta con 63 socios, aunque en estos momentos, según ha explicado Víctor del Moral, se tienen peticiones de 35 nuevas entidades que quieren entrar a formar parte de la Ruta del Vino, peticiones que proceden de Cañamero, Montánchez, Ribera Alta y Ribera Baja.

Estas rutas, como ocurre con la del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura o la recién presentada de los Quesos de Extremadura, tienen como objetivo "el disfrute de la gastronomía y la experiencia gastronómica del campo a la mesa a través de actividades como las visitas a las bodegas o viñedos de la DO Ribera del Guadiana o bien los paseos por las dehesas y experiencias en secaderos", ha explicado el consejero.

DIVERSIDAD DE ATRACTIVOS

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrece una diversidad de atractivos que van desde su riqueza natural y paisajística, a su enogastronomía, pasando por la variedad de fiestas y folclore, su tradiciones, la gastronomía de productos típicos elaborados de forma innovadora y atractiva, vinaterías y enotecas con una amplia oferta de vinos por copa, y actividades culturales muy variadas como exposiciones de pintura o seminarios.

"El objetivo fundamental para este año es seguir trabajando en la misma línea para consolidar el producto e influir en todo el ciclo turístico del viaje", ha subrayado el responsable en materia de Turismo de Extremadura.

En esta línea, ha añadido que los retos para 2015 pasan por mantener la certificación, la formación de los socios de la Ruta así como la ampliación de la señalización en las nuevas zonas y labores de sensibilización.

A través de esta ruta, el Ejecutivo regional quiere que el propio sector hostelero extremeño conozca "en mayor medida" los vinos de la DO Ribera del Guadiana y que los turistas y consumidores los demanden "en mayor medida".

Entre las actuaciones previstas, se elaborarán cartas promocionales de los vinos DO Ribera del Guadiana para los restaurantes de la región que darán a conocer el ámbito territorial de la DO, las subzonas que la componen, la variedad de uvas empleadas, la tipología de vinos o la ruta del vino.

También, se elaborarán dípticos promocionales de los vinos de Ribera del Guadiana para los bares de vinos de la región que den a conocer las características fundamentales de estos caldos.

Además, se realizará una presentación específica de los soportes a los hoteles, restaurantes y cafeterías de la ciudad de Cáceres, aprovechando su proclamación como Capital Española de la Gastronomía 2015, junto a las bodegas de la DO que participan.