FACUA pide a Fomento, Interior e Iberpistas que asuman responsabilidades y llama a reclamar a los afectados

Publicado 08/01/2018 19:28:36CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido este lunes responsabilidades a los Ministerios de Fomento e Interior y a Iberpistas, la concesionaria de la autopista AP-6, ante la "grave crisis" vivida en esta vía a consecuencia de las nevadas este fin de semana y ha instado a los ciudadanos afectados a reclamar compensaciones.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado la puesta en marcha de una acción judicial colectiva para que los afectados puedan recibir una indemnización por los posibles daños sufridos.

FACUA ha instado a los afectados a reclamar a la concesionaria de la autopista tanto el importe del peaje como los posibles daños y perjuicios causados, si pueden tasarse y acreditarse, y advierte de que Iberpistas intentará argumentar "causa de fuerza mayor" para evitar asumir su responsabilidad y que haya que ir a los tribunales.

En este sentido, recuerda el precedente con las nevadas de febrero de 2004, cuando unas 4.000 personas quedaron atrapadas en la AP-1, con la ministra Magdalena Álvarez al frente de Fomento. En esta ocasión, los afectados llegaron a percibir 150 euros por cada vehículo y el reembolso de los peajes, que tuvo que abonar Europistas, la empresa encargada de la carretera.

"Dicha indemnización fue una cantidad ínfima, resultado del acuerdo extrajudicial al que Ausbanc llegó con la concesionaria, con el que se llevó 450.000 euros, y que perjudicó a los usuarios afectados", admite sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Burgos.

En cualquier caso, responsabiliza de la situación vivida en la AP-6, donde miles de usuarios permanecieron atrapados durante toda la noche, tanto a Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis) como concesionaria de la vía como a los Ministerios de Fomento e Interior por su "temeraria irresponsabilidad".

En este sentido, la asociación ha recordado que miles de personas, entre las que se encontraban bebés, niños y ancianos, estuvieron hasta 20 horas atrapadas en esta vía de pago pasando frío en medio de la desinformación, el desamparo y el caos.

Así, FACUA ve "inaceptable" que en los paneles informativos de la autopista no se avisará a los usuarios del riesgo creciente a quedarse atrapados y responsabiliza a Interior, Fomento e Iberpistas de eludir sus responsabilidades en materia de información a los usuarios.

Además de la falta de información, FACUA señala que, a pesar de la intensa nevada, nada excepcional, vías como la AP-6 en manos de una empresa privada "deben contar con todos los medios posibles para evitar y solventar incidencias de este tipo".

Finalmente, ha lamentado que el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, no compareciera ante los medios "y sí estuviera en un partido de fútbol en pleno colapso de la AP-6 en vez de estar atendiendo la grave situación dada".