La falta de precipitaciones acumuladas del año hidrológico se reduce en 19 puntos esta semana de abundantes lluvias

Lluvias en España hasta el 6 de marzo de 2018
AEMET
Publicado 09/03/2018 14:40:04CET

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La falta de precipitaciones acumuladas desde que empezó el año hidrológico (1 de octubre 2017) al 6 de marzo se ha reducido en una semana desde el 29 por ciento hasta el 10 por ciento, a consecuencia de las abundantes lluvias registradas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la AEMET señala que el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 27 de febrero de 2018 alcanzaba 250 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en ese periodo son 352 litros por metro cuadrado.

   Una semana más tarde, el valor medio de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 6 de marzo, el balance hídrico se cifra en 326 litros por metro cuadrado, lo que representa un 10 por ciento menos del valor normal que corresponde a este periodo.

   Entre el 26 de febrero y el 6 de marzo la AEMET destaca que las precipitaciones fueron abundantes, especialmente en la vertiente atlántica y afectaron a toda España. En todas las zonas se superaron las acumulaciones de 10 litros por metro cuadrado excepto en la franja de levante peninsular, desde Almería a Castellón y en las islas de Fuerteventura e Ibiza.

   Además, se han recogido cantidades de más de 100 litros por metro cuadrado en toda la mitad oeste de Andalucía, en los sistemas Central e Ibérico así como en el norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, en Galicia, en puntos de la Serranía de Cuenca, en el pirineo más occidental y en las islas de La Palma y Tenerife.

   Incluso se han superado los 300 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico y noreste de Cáceres así como en la sierra de Grazalema (Cádiz).

   La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 214 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 202 litros por metro cuadrado, en Tenerife-Los Rodeos; 186 litros por metro cuadrado en Málaga-aeropuerto; 149 litros por metro cuadrado en Ceuta; 144 litros por metro cuadrado en Jerez de la Frontera-aeropuerto y 141 litros por metro cuadrado en Pontevedra.

   Más allá de este periodo, el día 7 se superaron 10 litros por metro cuadrado en el tercio sur de la Península y llegaron a registrarse más de 100 litros por metro cuadrado en algún sitio puntual de la Sierra de Grazalema.

   En la actualidad, las precipitaciones superan los valores normales en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y norte de La Rioja, en el Pirineo más occidental y en la provincia de Segovia. En esas zonas ha llovido un 25 por ciento más de lo normal e incluso en zonas de Cantabria y del País Vasco ha llovido un 50 por ciento más del valor normal.

   Las precipitaciones también superan esos valores normales en una amplia franja que va desde el sur de Madrid hasta el litoral de Granada y en el norte de las islas de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife.

   En el resto del territorio las precipitaciones siguen por debajo del valor normal y se sitúan por debajo del 75 por ciento en la mitad sur de Aragón y en el este de la provincia de Guadalajara, en el noreste de Cataluña, en Levante, en una franja entre Barcelona y el norte de Alicante, en las provincias de Murcia y Almería, en áreas aisladas al oeste de Extremadura y Huelva, en Islas Canarias más occidentales y al sur de Gran Canaria y Fuerteventura.