Familiares de mayores de la residencia en que apareció un anciano muerto en un banco denunciaron deficiencias

Familiar de la residencia de Alcorcón
EUROPA PRESS
Actualizado 11/04/2017 16:51:31 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares de mayores de la residencia de Alcorcón donde el pasado fin de semana apareció muerto un anciano en un banco tras varias horas sin que nadie supiera de su situación han explicado este martes 11 de abril que llevan denunciando deficiencias en el centro desde hace un año.

Susana Olmeda tiene a su madre en la residencia y ha asegurado que ya son varias las reclamaciones presentadas por falta de personal. "Llevábamos tiempo pensando que algo como lo que ha ocurrido podía llegar a suceder, por todas las deficiencias que veíamos y a las que no daban solución", ha asegurado, quejándose también por el tratamiento dado a familiares y a residentes desde el centro.

Olmeda ha enseñado a los medios que esperaban a las puertas del Juzgado la declaración por dicho suceso de la directora y dos enfermeras, un sobre con centenares de escritos de familiares que en su momento fueron presentados ante la Comunidad de Madrid y de los cuales se informó por carta al Defensor del Mayor.

Según ha asegurado, la directora del centro les ha llegado a reconocer que existe la falta de recursos humanos que tanto ellos como algunos trabajadores vienen denunciando desde hace meses. "Nos ha dicho que estaban solicitando la ampliación de personal, pero llevamos con estos problemas un año", ha puntualizado.

Además, ha explicado que esto termina causando incidentes en su mayoría relacionados con la falta de limpieza de los usuarios y de la propia residencia, así como pérdida e intercambio de ropa, o errores en la medicación.

"Hubo una persona que se tomó las medicinas de otra y nos dicen que es culpa de la residente que ha cogido las que no eran suyas; pero es que tiene que haber alguien supervisando de que cada uno se tome lo suyo", ha expresado.

Del mismo modo, ha subrayado que se han dado casos en los que algunas habitaciones carecían de la calefacción suficiente en pleno invierno.

"Hay un residente que salió a un banco de la calle y tuvimos que avisar para que viniesen a recogerle porque él decía que prefería estar fuera en vez de en la habitación pasando frío; que esperaba que le pasase algo para que así la policía fuese al centro y comprobase lo que estaba sucediendo", ha apostillado.

Por su parte, Ganar Alcorcón se ha sumado nuevamente a las reivindicaciones ante lo que consideran una "gran falta de plantilla que redunda en la merma de los servicios que reciben los ancianos".

La concejal Rosana Zarapuz ha indicado que ahora están a la espera de ver que sale tanto de la autopsia como de la investigación que está abierta por el fallecimiento del anciano, pero que, al margen de lo ocurrido, los problemas que tiene la residencia siguen allí. "Los políticos han sido conscientes de esta situación, han podido tomar las medidas necesarias y no lo han hecho", ha concluido.

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