Familias Numerosas defienden su derecho al bono social de la luz para "compensar" su aportación a la sociedad

Publicado 27/04/2016 17:50:29CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) defiende que se mantenga el bono social de la electricidad a las familias numerosas en función de la renta para "compensar" su "aportación a la sociedad". Actualmente, reciben el bono social de la luz en España 197.708 familias numerosas de un total de 562.499 hogares con esta consideración.

"En las familias numerosas hay más personas y, por tanto, hay un mayor uso de electrodomésticos", explica la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, que asegura que se trata siempre de un "consumo responsable, ya que precisamente en estos hogares es donde más llenas se ponen las lavadoras y los lavavajillas".

Estas declaraciones contrastan con las realizadas este martes por el presidente de Endesa, Borja Prado, que apuntó la necesidad de rediseñar el bono social de la luz para que el descuento del 25% que se ofrece sobre el total de la factura eléctrica sea percibido por los hogares "en situación crítica".

Para la FEFN, el bono social debe considerarse en el caso de las familias numerosas como "una forma de discriminación positiva" y "no en términos de pobreza" para "compensar la aportación que hacen a la sociedad en forma de capital humano".

"El fin de esta medida fue proteger a ciertos colectivos especiales, algunos vulnerables económicamente como los desempleados o los jubilados, pero también lo son las familias numerosas por el tipo de hogar que constituyen, con unas necesidades importantes y con un elevado consumo por el simple hecho de ser más en la casa, de tener más dependientes o menores a cargo", apunta Holgado.

Asimismo, recuerda que, según el último estudio de FOESSA, fundación impulsada por Cáritas Española, la tasa de pobreza es del 16% en los hogares sin menores y del 28% en los que sí tienen menores, un porcentaje que se eleva hasta el 42% en el caso de las familias numerosas.