FAPE apela a la responsabilidad política para garantizar libertad de informar y demanda libre acceso a actos electorales

Elsa González (I), Junto A Pedro Arahuetes (C) Y Aurelio Martín.
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 17:13:05 CET

SEGOVIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha demandado responsabilidad a los políticos para garantizar el derecho y la libertad de informar y ha solicitado, en vísperas de los comicios generales de noviembre, el libre acceso de los profesionales de la información a los actos electorales.

González ha hecho este llamamiento al término de la reunión en el Torreón de Lozoya de Segovia de la Junta Directiva de la FAPE, la primera del nuevo curso, en la que se han abordado otros asuntos como la formación de los periodistas y el uso de las redes sociales como herramienta de trabajo.

La presidenta ha incidido en la necesidad de que la responsabilidad política "brille por su presencia en estos momentos delicados", a las puertas de las elecciones y después de que el Consejo de Administración de RTVE haya aprobado la propuesta de que sus consejeros puedan acceder al sistema de producción de los informativos de TVE.

"No queremos que el derecho a la información y la libertad, que reposa en los ciudadanos, se altere y los periodistas no podamos ser garantes", ha manifestado González, quien asimismo ha recordado que quedan pendientes los denominados 'bloques electorales' y ha insistido en el rechazo de éstos en las televisiones privadas.

La FAPE ha reiterado en varias ocasiones que estos bloques invalidan el papel informativo del periodista y que propician diferencias entre las funciones de los medios de comunicación públicos y privados, de acuerdo a su naturaleza jurídica. En este sentido, sostiene que los medios privados, por su interés económico general, no tienen función de servicio público esencial y por tanto no se les puede exigir la gratuidad de estas emisiones electorales. "Los partidos aún están a tiempo para cambiar la situación", ha exclamado Elsa González.

La presidenta de la Federación ha reclamado también el libre acceso a los actos electorales y ha pedido a los partidos que no remitan a los medios información ya elaborada. En esta misma línea, ha censurado las ruedas de prensa sin preguntas y ha asegurado que antes de las elecciones generales se enviarán a Estrasburgo las protestas en este sentido.

PARO Y FORMACIÓN

Por otra parte, ha recordado el esfuerzo de la FAPE para la formación de sus asociados, al tiempo que ha indicado que existe voluntad de acuerdo con los sindicatos para que los periodistas de la Federación disfruten del programa formativo común.

Al hilo de ello, ha destacado la necesidad de que las empresas periodísticas se posicionen "a la altura de las circunstancias" en materia tecnológica, un asunto pendiente en un momento en que, según ha expresado, el 94 por ciento de los periodistas españoles utilizan las redes sociales para informarse o como nuevas fuentes.