La FAPE y la CNMV firman un protocolo sobre información de interés para el mercado difundida en los medios

Publicado 11/04/2018 12:38:17CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Elsa González, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, han suscrito este miércoles 11 de abril un protocolo relativo a la información de interés para el mercado difundida en los medios de comunicación.

Así lo ha dado a conocer la FAPE, que ha explicado que este convenio establece que la CNMV analizará, para su asesoramiento, las propuestas que la FAPE y la Fundación le planteen en los casos en que tenga que evaluar este tipo de noticias "teniendo en cuenta, como indica el Reglamento europeo sobre abuso de mercado, las normas que regulan la libertad de prensa y el Código Deontológico de la Federación que, en su XXV aniversario, es un referente ético para la profesión periodística en España".

De este modo, en la firma del acuerdo, Elsa González ha destacado el empeño de la FAPE en el fortalecimiento de la ética en el Periodismo a través de la autorregulación, y ha asegurado que el convenio "constituye un gran avance para el prestigio profesional del periodismo especializado en el área económica, porque revela un empeño voluntario, no impuesto, en el logro de la calidad de la información".

Por su parte, Sebastián Albella ha puesto en valor la labor que realizan los medios de comunicación difundiendo información de interés para el mercado y los inversores y ha agradecido la buena disposición de la FAPE a colaborar con la CNMV en este ámbito.

Según ha detallado la FAPE, esta firma es el colofón a los contactos mantenidos durante los últimos meses, reuniones que la CNMV también ha mantenido con responsables de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), de Emisores Españoles y de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).

Finalmente, ha apuntado que estos encuentros han dado lugar a la identificación de algunas buenas prácticas, que se difundirán oportunamente, y que giran en torno a las conferencias de prensa, las medidas alternativas de rendimiento, el momento de publicación de informaciones relevantes y la revelación de conflictos y códigos deontológicos.