La FAPE condena las agresiones al fotoperiodista español herido en El Cairo

Actualizado 24/11/2011 19:37:52 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado las agresiones sufridas por el fotoperiodista catalán Guillem Valle en El Cairo (Egipto), al tiempo que ha pedido "respeto" para los periodistas desplazados a la zona.

Así, la citada organización profesional, que ha mantenido constante contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por la seguridad y estado de salud del fotógrafo, ha solicitado "respeto hacia quienes trabajan por ofrecer información libre e independiente".

"Pese a que la situación que acontece en Egipto no pueda calificarse de conflicto bélico, esta federación se atiene al protocolo adicional I a los Convenios de Ginebra para la protección de los periodistas, que los identifica como civiles, para reclamar el cese de las agresiones contra los informadores", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, ha mantenido a lo largo de este jueves comunicación directa con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, cuya titular en funciones, Trinidad Jiménez, ha estado en continuo contacto con los periodistas españoles que se ocupan de la cobertura de las manifestaciones en el país norteafricano.

Guillem Valle, galardonado recientemente con el prestigioso World Press Photo, aterrizó en la capital egipcia la noche del pasado lunes con el encargo de cubrir las elecciones del 28 de noviembre y los choques que estallaron el pasado sábado para 'The Wall Street Journal'.

El joven fotógrafo, que ha perdido un equipo propio valorado en 8.000 euros, será probablemente dado de alta este jueves. La FAPE también quiere hacer mención a la difícil situación de los periodistas egipcios y reclamar para ellos idéntico respeto que para los profesionales extranjeros acreditados en El Cairo.