La FAPE insta al nuevo ministro de Exteriores a pedir a Erdogan la libertad de los periodistas turcos encarcelados

Publicado: lunes, 7 noviembre 2016 14:29

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha dirigido una misiva al nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Alfonso María Dastis Quecedo, en la que le insta a pedir al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la libertad de los profesionales de la información encarcelados.

Así lo ha hecho público este lunes 7 de noviembre la Federación en un comunicado, en el explca que Elsa González también ha solicitado al embajador de Turquía, Ömer Önhon, que traslade a su Gobierno la preocupación de la FAPE por la "alarmante" situación que viven los periodistas turcos.

Según ha concretado la Federación, en ambas misivas, González ha señalado la preocupación de la asociación "por la situación, cada vez más alarmante, que viven los medios y profesionales de la comunicación" en Turquía.

"Lejos de mejorar, los últimos datos registrados desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de cuyos órganos directivos forma parte la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que presido, señalan que, desde que se decretó el Estado de Emergencia en Turquía, el pasado 20 de julio, 113 periodistas han sido encarcelados, a 700 se les ha retirado su acreditación y se han cerrado 168 medios de comunicación, con el consiguiente debilitamiento democrático que implica, así como la pérdida de cientos de puestos de trabajo", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que desde la FAPE se asume desde hace décadas "los principios de la libertad de prensa como baluarte para la democracia y como cimiento para el desarrollo civilizado de la sociedad". "Valores que, constatamos, no se están respetando en Turquía", ha apostillado.

Por todo ello, la presidenta de la FAPE solicita al embajador de Turquía que traslade a su Gobierno su "gran preocupación, en la esperanza de la normalización para los medios y la puesta en libertad de los periodistas detenidos", y al ministro de Asuntos Exteriores español, además, que pida a la Administración de Erdogan la liberación de los colegas encarcelados.