La FAPE tras la muerte de Pedro Erquicia: "Fue uno de los grandes referentes de la historia del periodismo español"

Publicado 20/04/2018 13:38:01CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) trasmitido su "más sentido pésame" a la familia y allegados del periodista Pedro Erquicia, fallecido a los 75 años en Madrid tras una larga enfermedad. "Fue uno de los grandes referentes de la historia del periodismo español", ha asegurado la federación.

Asimismo, la FAPE ha apuntado que, en los "apasionantes" años de la Transición, Erquicia "trabajó desde el primer momento, junto con otros destacados profesionales, por la consolidación de la democracia mediante la defensa del ejercicio libre del periodismo". "Un periodismo que siempre quiso basar en la veracidad, el rigor, la independencia y la pluralidad", ha subrayado.

Por otro lado, ha puesto en valor que, con la invención y puesta en marcha de formatos emblemáticos como 'Informe Semanal' y 'Documentos TV' de Televisión Española, Erquicia contribuyó "de manera decisiva a que los españoles pudieran conocer la evolución de un mundo en conflicto y en permanente cambio y la transformación de España en una sociedad abierta y plural".

"Muchos de los grandes nombres del periodismo audiovisual de este país deben el aprendizaje de nuestro oficio al que fue director de 'Informe Semanal', 'Documentos TV' y corresponsal en Nueva York, además de responsable de otros programas informativos de TVE", ha concluido.