Febrero arranca con nevadas, precipitaciones y mucho frío que el fin de semana afectarán al Cantábrico y sureste

Carretera de Cantabria nevada
EUROPA PRESS
Actualizado 02/02/2018 14:54:43 CET

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer fin de semana de febrero estará marcado por la influencia de dos sistemas de bajas presiones en el entorno de la Península que dejarán nevadas y precipitaciones persistentes o de cierta intensidad en el área cantábrica y en el sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las temperaturas bajarán de forma significativa hasta valores inferiores a los normales.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha informado a Europa Press de que asociadas a estos dos frentes se producirán precipitaciones en buena parte de la Península, Baleares y del norte de Canarias y serán "especialmente abundantes" en el área cantábrica.

Casals ha destacado que la situación se debe a una masa de aire postfrontal, fría, húmeda e inestable, conducida por un marcado flujo de norte, está dejando precipitaciones abundantes en el área Cantábrica, de nieve a partir de unos 500 metros.

"Nevará el fin de semana y seguirá nevando y lloviendo también la próxima semana en el norte y en buena parte de la Península y las temperaturas serán claramente más frías de lo normal para la época aunque comenta que el "episodio de frío" tampoco será nada extraordinario".

Además, el domingo también pueden alcanzar cierta persistencia o intensidad en zonas de la mitad sureste peninsular. En cuanto a las temperaturas, señala que aumentarán el sábado en la Península, pero luego volverán a descender el domingo.

Al mismo tiempo, igual que los termómetros, las cotas de nieve oscilarán el fin de semana y al principio del sábado quedarán "especialmente" bajas al principio del sábado y final del domingo. En esas franjas podrán quedar entre 300 y 600 metros en el norte de la Península y 600 a 800 metros en la mitad sureste peninsular.

Casals ha precisado que las temperaturas subirán el sábado pero nuevamente descenderán el domingo y las heladas serán generalizadas y serán muy fuertes en zonas altas, donde las mínimas irán bajando paulatinamente y el jueves en zonas altas se podrá bajar de -10 grados centgígrados. Las máximas serán más bajas de lo normal y estarán por debajo de 10 grados centígrados en buena parte del país, excepto en Extremadura, la costa mediterránea, los archipiélagos, Huelva, Sevilla, Cádiz, Ceuta, Melilla y las Rías Bajas.

Con esta situación, ha apuntado que se podrá acumular a lo largo del episodio más de un metro de nieve en la cordillera Cantábrica y habrá heladas en zonas de montaña y en las dos mesetas, aunque las de mayor intensidad se producirán en Pirineos.

El viento soplará desde el norte en casi todo el país, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias, litorales norte y sureste, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares.

Respecto a la próxima semana, ha indicado que el lunes comenzará y probablemente continuará con tiempo relativamente inestable en buena parte del país.

Sin embargo, señala que existe una apreciable incertidumbre a partir del miércoles y dentro de esto se esperan precipitaciones durante buena parte de la semana en el norte de Galicia y de Canarias, Cantábrico, alto Ebro y área mediterránea.

Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y, el lunes, también en el entorno del Cabo de la Nao y zonas de Baleares. En todo caso, ve poco probable que afecten a otras zonas d e la Península, aunque de forma más débil y ocasional.

Así, nevará en cotas bastante bajas en el norte de la Península, sobre todo en el entorno del alto Ebro y Cantábrico y no se descarta que ocasionalmente lleguen a afectar a zonas próximas a la costa, especialmente entre el lunes y miércoles.

Las temperaturas seguirán descendiendo durante la primera mitad de la semana hasta quedar "claramente" por debajo de los valores habituales para esta época del año, entre 3 y 5 grados centígrados. Las heladas serán generalizadas en casi todo el interior peninsular e incluso en las zonas prelitorales. También predominará el viento de componente norte y soplará con probables intervalos de intensidad fuerte en Canarias, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.